Termina administración de Quirino Ordaz con alza delictiva en varios rubros

VIOLENCIA EN CASA. Delito imparable.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel llega a su Quinto Informe de Gobierno con una alza en la incidencia delictiva.

Entre enero y agosto de 2021 en total se han cometido 16 mil 138 delitos mientras en el mismo periodo de su primer año de gobierno fueron 15 mil 410.

Durante la administración, delitos como el homicidio doloso y el robo de vehículo que tenía alta incidencia disminuyeron pero aumentaron las desapariciones forzadas que alcanzaron niveles históricos, delitos contra la libertad sexual, robo a casa habitación, lesiones dolosas y violencia familiar.

En su Quinto Informe de Gobierno señala que “es enormemente satisfactorio informar buenos resultados, pero también un acto de responsabilidad reconocer los aspectos que aún se deben seguir atendiendo como prioridad. En 2017 la seguridad pública representaba una de las principales problemáticas sociales, ya que la ciudadanía demandaba la prevención urgente de los delitos de alto impacto, como el homicidio doloso y el robo de vehículos”.

Estadísticas de la Fiscalía General del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que algunos delitos están en niveles más altos que en el primero año de gobierno de Ordaz Coppel.

En 2017, cuando empezó la administración, en el centro del estado libraban una lucha Los Dámaso y los hijos del Chapo Guzmán en la que aumentaron los asesinatos. Cuando terminó la disputa los homicidios fueron a la baja.

El informe atribuye la baja en la incidencia a que “se articuló una estructura que permitiera atender estos fenómenos delincuenciales de manera coordinada con las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno y con las Fuerzas Armadas. Además, se adoptó de inmediato la Estrategia Nacional de Seguridad Pública definida por el Gobierno federal, manteniendo el esfuerzo coordinado para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública estatal y municipal, circunstancia que permitió mejorar las condiciones de seguridad y fortalecer el Estado de Derecho, así como desarrollar acciones focalizadas, resultado del trabajo de la mesa para la construcción de la paz que se constituyó a nivel estatal”.

Entre enero y agosto de 2017 se cometieron 720 homicidios mientras que en el mismo periodo de este año suman 434.

El año 2020 cerró con 810 asesinatos la cifra más baja desde 2007, un año antes de que se disparara la incidencia de homicidios en la entidad.

El robo de vehículos también disminuyó de 4 mil 936 en los primeros ocho meses de 2017, a 2 mil 400 en este 2021.

El año pasado terminó con 3 mil 524 vehículos robados, la incidencia más baja desde 2005.

En el último año de Quirino hay delitos que aumentaron a niveles históricos, como la desaparición forzada de personas que desde el año pasado superó por primera vez a los homicidios dolosos.

De enero a agosto de 2017 hubo 629 desapariciones y en este año suman 728.

El 2017 terminó con 937 desaparecidos, se incrementó en 2018 con 992 casos, y en 2019 llegaron a mil 142.

La violencia familiar también se disparó al pasar de mil 699 en 2017 a 3 mil 450 en este año y las lesiones dolosas de mil 172 a 2 mil 39 en los mismos periodos.

En su mensaje Quirino Ordaz dijo que invirtieron en sistemas de inteligencia de videovigilancia y sobre todo en patrullas.

“Recibimos muy pocas patrullas, alrededor de 40 patrullas. Hoy tenemos cerca de 500 patrullas, entonces qué te da: movilidad, capacidad de desplazamiento y herramientas para poder tener capacidad de respuesta”, señaló.

Mencionó la construcción del complejo militar El Sauz que es hoy la base de la Guardia Nacional en la que hay más de 3 mil elementos que pueden desplazarse a cualquier lugar del estado.

“Sinaloa presentaba y siempre muy injustamente se nos tenía ese estigma de la inseguridad, había que romper precisamente eso. Estábamos entre los cinco estados con mayor incidencia delictiva y cómo lograr eso es un proceso, no es de la noche a la mañana, es un trabajo de equipo, pero también de mucha participación de la gente”, expresó.

El Quinto Informe señala que de acuerdo al último estudio publicado por el Gobierno de México, Sinaloa se ubica en la posición número 26 de las entidades con menor cantidad de delitos en total.

“A poco más de cuatro años de gobierno, la sociedad puede darse cuenta del trabajo que, en coordinación con la Federación y los municipios, se ha realizado para disminuir la incidencia delictiva y los factores de riesgo asociados a la violencia, así como para el desarrollo y fortalecimiento de los factores de protección y sensibilización sobre las conductas negativas asociadas con los delitos que se cometen en contra de los sectores sociales más vulnerables”, señala.

Menciona que los programas de prevención y estrategias de vinculación instrumentados permitieron importantes avances en esta labor, fortaleciendo los valores y principios básicos de conducta, como la tolerancia y la empatía, y motiva la participación en los programas de rescate de espacios públicos, en la mejora de su desarrollo psicosocial y en el fomento de la sana convivencia para generar la cohesión comunitaria y social necesaria para reducir el impacto negativo de la delincuencia y proveer de la resiliencia necesaria para afrontar los problemas y obstáculos que se presenten por la vía pacífica, legal o conciliada, en lugar de emplear la violencia para resolver los conflictos.

Artículo publicado el 12 de septiembre de 2021 en la edición 972 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.