Quirino y sus desencuentros con Morena

QUIRINO ENTREGA SU QUINTO INFORME. Tiempo de partir.

En el ocaso de su gestión como gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel expresó que las diferencias que tuvo con el Congreso del Estado fueron parte de la vida plural y democrática que tiene Sinaloa.

La afirmación fue hecha ante los diputados al final de un breve mensaje que pronunció luego de entregar el documento del Quinto y último Informe de Gobierno.

Allí mismo dijo que estaba muy contento de estar en la casa del pueblo sinaloense y reconoció que en el Poder Legislativo un enorme trabajo, colaboración, coordinación y acción en favor del pueblo sinaloense.

Todas la políticas, expresó, que han marcado a esta Legislatura, han sido siempre poniendo por delante a la sociedad sinaloense.

A lo largo de este tiempo, sostuvo, habían compartido la misma meta de trabajar para los sinaloenses.

Las afirmaciones dieron la impresión que había concluido los desencuentros y las asperezas entre el Poder Legislativo encabezado por una mayoría de Morena, y un gobernador que llegó por el PRI.

Sin embargo, en la siguiente sesión de la Diputación Permanente, Morena continuó con el cuestionamiento a la administración de Quirino Ordaz Coppel, a quien acusó de encabezar un gobierno que se desempeñó con dispendio, frivolidad y discrecionalidad.

El señalamiento fue pronunciado por la diputada presidenta de la Comisión de Fiscalización, Graciela Domínguez Nava, quien gran parte de la Legislatura fue la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

Los mayores desencuentros

Fueron diversos los desencuentros entre el gobernador Quirino Ordaz Coppel y la actual Legislatura compuesta por una mayoría de Morena.

El primer desencuentro se produjo en la 63 Legislatura con la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019, que estuvo aprobada en un primer momento con reasignaciones propuestas con Morena en medio de acusaciones de diputados de presuntos intentos de compra de votos de diputados para evitar se fuese aprobada con la nueva versión.

Luego vendrían las observaciones del gobernador que regresó al Poder Legislativo la aprobación del decreto para semanas más tarde destrabarse luego de una mesa técnica y política para realizar reasignaciones presupuestales.

El presentar observaciones, o vetar los decretos emitidos por el Congreso del Estado, suplió la ausencia de una mayoría a favor que ahora el gobernador no contaba porque los diputados del PRI ahora eran una fuerza minoritaria al interior del Poder Legislativo.

A menos de un mes de que concluya la actual Legislatura, continúan dos decretos sin poder entrar en vigor porque el gobernador hizo uso de la facultad de vetarlos al regresarlos al Congreso del Estado.

Uno de los vetos son las de las reformas a la Ley de Protección a los Animales, Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y al Código Penal que prohíben la tauromaquia en Sinaloa por considerarlo discriminatorio e inequitativo. Su argumento central es que si la modificación al marco legal no sanciona la celebración de peleas de gallos, por tanto tampoco debe hacerse a las corridas de toros.

Otro decreto más es el de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa que elimina el trato preferencial a los campos de golf. Las observaciones se recibieron el pasado 04 de diciembre de 2020, y el tema no ha podido ser destrabado.

En las observaciones realizadas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel objeta la eliminación de la norma que regula el régimen fiscal aplicable a los campos de golf en materia de impuesto predial en la Ley de Hacienda Municipal.

El tema de la fiscalización a las cuentas públicas constituyó el otro motivo de asperezas. La mayoría de Morena procedió a buscar reprobar todas las cuentas públicas por considerar que había suficientes irregularidades encontradas en la auditorías realizadas por la ASE.

El asunto de las cuentas públicas llegó al extremo de llevar la controversia a los tribunales, quienes tienen pendiente por resolver si el Congreso del Estado actuó dentro de sus facultades para fiscalizar y rechazar.

El tema del gasto se orientó a cuestionar básicamente dos rubros a lo largo de la Legislatura: Estadios y publicidad.
Tras la entrega del Quinto y último Informe de Gobierno, el Grupo Parlamentario de Morena reiteró su reproche del gasto en publicidad que aseguró ya suman mil 905 millones de pesos a junio del 2021.

“¿Qué se logró en beneficio del pueblo sinaloense con ese despilfarro? ¿Ese gasto inútil será solo para crear un maquillaje millonario para aparentar un buen gobierno? ¿O habrá otro tipo de gastos ocultos en este despilfarro en publicidad?”, cuestionó Domínguez Nava en tribuna en la Diputación Permanente.

En los tribunales están también los señalamientos sobre la inversión en estadios para beneficiar negocios de particulares. Previo a la jornada electoral, las diputadas de Morena, Graciela Domínguez Nava y Yeraldine Bonilla, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General para que se investigaran presuntos actos de corrupción y se sancione a los funcionarios involucrados por el contrato o convenio “leonino” que se firmó para que el estadio de futbol profesional de Mazatlán que implicó una inversión pública de 700 millones de pesos, sea usado por particulares, sin el aval del Congreso del Estado.

Entre otros desencuentros menores, pero prolongados, fue el nombramiento de la titular de Ismujeres que requirió la presentación de tres propuestas diferentes para lograr obtener la ratificación del nombramiento.

Tras la entrega del Quinto Informe, el gobernador aseguró que se había logrado disminuir la pobreza en Sinaloa y al haber invertido el presupuesto en obras muy sentidas y grandes, Morena le reclamó en la primera sesión ordinaria de la Diputación Permanente que no había existido ni el atisbo de un reconocimiento a los problemas y rezagos graves.

“Los autoelogios de un mal gobierno no coinciden con lo que dijeron las urnas apenas en junio pasado”, remató Morena.

Artículo publicado el 12 de septiembre de 2021 en la edición 972 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.