Baja cobertura educativa en la actual administración estatal

EDUCACIÓN BÁSICA. De las más golpeadas.

La pandemia, una de las razones, dice el gobernador

En el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel disminuyó la cobertura educativa principalmente en el nivel primario; el sector educativo tiene más de 80 mil niños en riesgo de abandono escolar y cientos de escuelas dañadas.

Lea: Termina administración de Quirino Ordaz con alza delictiva en varios rubros https://bit.ly/3kaagpF

El Quinto Informe de Labores atribuye la baja en la cobertura educativa a la pandemia de COVID-19 pero las estadísticas del documento indican que empezó a bajar antes.

Según los datos de SEPyC publicados en el informe, en el ciclo escolar 2016-2017 la cobertura escolar en educación básica alcanzaba al 93.8 por ciento de los niños en edad de estar en ese nivel educativo; y en ciclo escolar 2020-2021 fue de 90.8. Del ciclo escolar actual la dependencia no mostró resultados.

Por niveles, la educación primaria pasó de 102.7 por ciento de cobertura a 98.6, la secundaria de 99.9 a 95.5 y preescolar aumentó de 69.4 a 69.7.

“Indudablemente, la situación que se ha estado viviendo desde 2020 y aún durante el transcurso de lo que va de este ejercicio en 2021, debido a la prevalencia de la pandemia de Covid-19, ha afectado la consecución de las metas y estrategias en el sistema educativo de Sinaloa; sin embargo, el proceso de adaptación en cada una de las actividades ha permitido que, en los diferentes contextos educativos, se puedan imaginar escenarios para ofrecer igualdad de oportunidades para todos La estrategia ‘Aprendamos Juntos’, como política pública, se fincó en dos grandes pilares: mayores y mejores oportunidades para quienes más lo necesitan y un reforzamiento focalizado en aprendizajes sustantivos en lenguaje, comunicación y matemáticas”, señala.

A pesar de que disminuyó la cobertura el documento indica que “desde el plan rector, se propuso mejorar la cobertura y retención de los educandos en todos los niveles educativos, logrando avances significativos a través de acciones de permanencia y acompañamiento, aunque se debe reconocer que no se ha conseguido la cobertura propuesta debido a factores de índole demográfico”.

De acuerdo con la SEPyC hasta el momento no se tienen actualizadas las cifras de abandono escolar del ciclo que empezó el pasado 30 de agosto.

Según datos de la dependencia, durante la pandemia más de 140 mil niños estuvieron en riesgo de dejar la escuela pero con la implementación de distintas estrategias como los Centros Comunitarios de Aprendizaje lograron rescatar a 56 mil menores para que volvieran. Del resto aún se desconoce si volvieron en este ciclo escolar.

“En un hecho sin precedentes, la pandemia obligó a imaginar, construir e implementar medidas de atención educativas inéditas, obviamente no previstas en el documento rector. No obstante, los poco más de 140 mil niños, niñas y adolescentes en riesgo de abandono escolar detectados para el presente ciclo escolar nunca fueron soslayados, y con acciones focalizadas y muy precisas se evitó una crisis en el sistema educativo”, señala el documento.

En el mensaje con motivo del informe, Ordaz Coppel señaló que en su administración se han reparado y rehabilitado más de mil escuelas.

“En mi gobierno se acabaron las aulas de cartón y de lámina. Era increíble que en Sinaloa hubiese en muchas escuelas en comunidades muy alejadas en la sierra, escuelas de láminas, de cartón, imagínate aulas así, imagínate las condiciones yo los vi. Eso lo terminamos rotundamente y hoy es otra realidad”, dijo.

Hasta agosto, según la sección 53 del SNTE la mayoría de sus mil escuelas presentaban daños que hacían imposible el regreso a clases presenciales porque los planteles no tenían luz, agua, o habían sufrido actos de vandalismo o robo desde que suspendieron las clases presenciales por la pandemia; y tras las lluvias del huracán Nora, la SEPyC, reportó 409 escuelas con afectaciones.

El gobernador señaló que la pandemia fue un desafío enorme en el sector educativo.

“En medio de la pandemia, clases a distancia, virtuales, digitales, ha sido muy complicado. De entrada, pongámonos en lugar de las madres de familia, de las jefas de familia, las que tienen que ir a trabajar de repente de la noche a la mañana se enfrentaron a que sus hijos tenían que estar en casa y con quién los dejan, cómo iban a aprender, cómo hacerle el mecanismo, muy difícil. Mucha colaboración, participación de las maestras y los maestros fue fundamental, un muy buen trabajo de equipo el involucrar a los medios de comunicación, hasta a las televisoras para que en los lugares donde no hay Internet pueda ser a través de ese otro medio, de ese programa”, indicó.

Durante la actual administración aumentó la absorción de estudiantes que pasan de un nivel a otro. En 2016 el 98.3 por ciento de los estudiantes que terminaron la primaria se inscribió en secundaria y en el último ciclo escolar fue el 98.8 por ciento.

La eficiencia terminal en secundaria también aumentó de 86.7 por ciento a 93.3 por ciento de alumnos que concluyeron los tres años.

Artículo publicado el 12 de septiembre de 2021 en la edición 972 del semanario Ríodoce.

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