SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto

images (4)

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró de manera unánime inconstitucional la penalización del aborto.

Los ministros reiniciaron este martes la discusión sobre la penalización del aborto en Coahuila y declararon inconstitucional este tipo de medidas. Una vez que se fijó jurisprudencia, se obliga al resto de los jueces de los estados a reconocer como inconstitucional las disposiciones legales que buscan criminalizar al aborto.

Con esta determinación la Corte modificó varios artículos del Código Penal de Coahuila que criminalizaban la interrupción del embarazo voluntario y sancionaban la violación entre personas unidas en matrimonio, concubinato o pacto civil con una pena menor que la establecida para el delito de violación en general.

Al confirmar que la actual legislación coahuilense vulnera los derechos de autonomía y libertad reproductiva de las mujeres, los ministros aprobaron la propuesta del magistrado Luis María Aguilar Morales con 10 a 11 votos.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo no acudió alegando causas de fuerza mayor.

Las normas impugnadas establecían que: “Comete aborto quien causa la muerte al producto de la concepción, en cualquier momento del embarazo” (artículo 195) y que: “Se impondrá de uno a tres años de prisión, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de aquella” (Artículo 196).

Este juicio empezó en 2017, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) promovió una acción de inconstitucionalidad asegurando que el Código Penal de Coahuila atentaba contra los derechos de autonomía y libertad reproductiva de las mujeres.

Después de cinco años la SCJN declaró inconstitucional el aborto en Coahuila y en todo el país, como se preveía desde ayer lunes cuando ocho de los 11 ministros ya se habían pronunciado por anular la criminalización del aborto en Coahuila, establecida aun para casos de violación.

El proyecto fue realizado por el ministro Luis María Aguilar Morales quien lo presentó ante el Pleno este lunes y al inicio de su exposición aclaró que su propuesta no trata de defender el derecho al aborto sino el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su vida.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.