Exhortan a Congreso de la Unión a que amplíen beneficios de becas a huérfanos por Covid-19

niñoscovid19

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión para incluir en el presupuesto federal la ampliación de becas hasta la mayoría de edad a huérfanos de Covid-19.

La propuesto fue presentada por la diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñónez, consiste en solicitar que se considere a niñas, niños y adolescentes para dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2022, se asignen recursos suficientes para hacerlos beneficiarios de las Becas para el Bienestar, signado entre la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar (CNBBBJ), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

En sus argumentos  la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos planteó que una de las consecuencias más graves que está dejando la pandemia, es la orfandad en la que están quedando decenas de miles de niños, incluso por fallecimiento tanto del padre como la madre a causa del Covid 19.

Advirtió que los menores quedarán abandonados a su suerte y en situación de calle, con las terribles consecuencias que ello tiene para cualquier niño que se vea en esa situación.

Reconoció el esfuerzo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar a los niños, niñas y adolescentes que han quedado huérfanos a causa de la pandemia.

Indicó que en Sinaloa se tiene un registro de 83 solicitudes, con lo que se beneficiará a 159 personas menores en situación de orfandad, de los cuales 39 son niños, 40 niñas y 80 son adolescentes.

Consideró que ese apoyo debe extenderse a todos los niños y adolescentes, sin importar si están en edad de acudir o no a las escuelas del Sistema Nacional, o bien porque hayan tenido que dejar sus estudios a causa de la emergencia sanitaria que vive el país.

Por su parte, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Mariana Rojo, respaldó la propuesta porque consideró el problema de orfandad debe atenderse con mayor profundidad.

Citó que además del Covid, están los casos de más de 200 feminicidios  y la delincuencia que ha cobrado la vida a más de 4 mil 760 personas.

Lamentó que no existe de parte de Ismujeres  ni del DIF ni otra institución pública algún programa de atención a huérfanos del Covid, de la violencia o de cualquier otra circunstancia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.