En completo silencio, Quirino entrega ocho notarías más

notarios

Justo antes de que el gobierno estatal se tomara el periodo vacacional de verano –dos semanas en julio y agosto-, el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó otras ocho notarías públicas, con las que sumaría 68 en menos de un año. Esta vez, de nueva cuenta, se otorgaron en completo silencio.

Es el tercer paquete de Fíat para 68 licenciados en derecho a quienes el gobierno de Ordaz Coppel entregó la anuencia para los servicios de notaría, en tres fases distintas: un primer paquete con 54 Fíat, en noviembre de 2020 en un acto público en el salón gobernadores con fotos y todo; un segundo paquete de seis notarías una semana después, de manera silenciosa, sin fotos ni comunicado (que Ríodoce reveló en diciembre); y este tercer paquete, ocho meses después, igualmente sin hacer ruido, con ocho nuevos nombres.

En la lista reciente, seis hombres y dos mujeres, prevalecen hijos de reconocidos exfuncionarios o notarios en funciones, amigos o ex colaboradores del mismo gobierno, y muchos de ellos que no resultaron ser los mejor evaluados en las pruebas de la convocatoria de 2020. La nueva lista es la siguiente:

Iván Alfonso López Fierro, Guillermo Franco Santana, Martín Alfonso Suárez López, Mario Molina Izabal, María Amparo Verdugo Ochoa, Nydia del Carmen Paez Mendoza, Moisés Rodríguez Martínez y Juan Francisco Huerta Robles.

Todos iniciaron funciones y lo notificaron al Periódico Oficial el Estado de Sinaloa como por ley están obligados, ahí anuncian su domicilio y vías de contacto, teléfonos y correo electrónico.

De la tempestad a la calma

El 13 de noviembre de 2020 el gobierno estatal comunicó sobre el otorgamiento de 54 Fíats al mismo número de licenciados en derecho que ahora tendrían fe pública. El acto fue privado, que no es habitual, sin invitación a medios de comunicación. El boletín pasó a ser motivo de críticas casi de manera unánime desde el mismo día: “regalo navideño”, “del buen fin”, “se le pasó la mano” o “fiel a su costumbre” fueron algunas de las descripciones publicadas.

Ninguno de los abogados que obtuvo el Fíat se defendió, menos aquellos que a pesar de obtener menores calificaciones o de no acreditar algunos de los requisitos, estaban en la lista del Gobernador Quirino Ordaz.

Para las dos siguientes entregas de Fíats, el gobierno cambió la estrategia, concluyó el proceso en silencio. Notificándole únicamente a los beneficiarios. Con la entrega de estas 68 notarías, con Quirino Ordaz se supera con mucho las 28 entregadas por el gobernador Mario López Valdez en 2015 –como siempre u año antes de que concluyera su mandato.

Los ocho nuevos

  • Iván Alfonso López Fierro. 

Licenciado en Derecho de la Escuela Libre en 1997-2002, con Maestría en Derecho Corporativo. Le asignaron la Notaría 293 en Culiacán, notificó como domicilio Calle Lago de Moreno 3066, Colonia Lomas del Bulevar.

  • Guillermo Franco Santana

Licenciado en Derecho de la Escuela Libre en 1991-1996. Abogado litigante. Le asignaron la Notaría 300, en Culiacán, calle juan José Ríos 1089 pte. Col Jorge Almada.

*Martín Alfonso Suárez López. Notario 297, Guasave, calle El Cerro, número 101, Juan José Ríos, Guasave, Sinaloa, Código Postal 81110

* Mario Molina Izabal. Notaría 294, en Culiacán. Calle Antonio Rosales 42- 106 Oriente, Colonia Centro. Abogado por la UNAM, especialidad en Juicio de Amparo por el ITAM.

* María Amparo Verdugo Ochoa. Notaria 296, Navolato. Calle Niños Héroes número 111 Poniente, colonia Centro.

* Nydia del Carmen Paez Mendoza. Notaria 299, Ahome. Avenida Santos Degollado Número 376 Sur, Colonia Centro.

* Moisés Rodríguez Martínez. Notario 298. Mazatlán. Calle Río Culiacán número (50) del Fraccionamiento Telleria.

* Juan Francisco Huerta Robles. Notario 295. Mazatlán. Río Quelite número 1213, fraccionamiento Tellería.

Las irregularidades

Están en trámite tres juicios de amparo interpuestos por aspirantes que a pesar de obtener de las más altas calificaciones en la evaluación, no resultaron seleccionados por el ejecutivo para las notarías que consideraron vacantes.

En una solicitud de información se obtuvo la lista de calificaciones de quienes se inscribieron para participar en la convocatoria del 6 de julio de 2020, entre ellos están algunos que obtuvieron el Fíat con 85 de calificación, pero se excluyeron a otros con 90 o 95 puntos de un total de 100.

Para los promoventes del juicio de amparo, los Fíats otorgados en fecha posterior al primer paquete son irregulares, que harían una sumatoria de quince entre los dos paquetes, los ocho recientes otorgados un año después de emitida la convocatoria.

Entre otras irregularidades detectadas está el caso de la notaría Sol de Abril Carrillo Lara que no tenía la edad marcada en la ley, de 30 años, al momento de presentar su solicitud de examen. O el caso de César Daniel Pérez Cázares que era corredor público, y lo es aun, a pesar de que la ley del notariado también lo prohíbe. Pero lo que prevalece es incumplir el requisito de no tener un cargo público al momento de entrar en el proceso de selección, que incumplieron Carlos Gandarilla Carrasco, Rafael Rodríguez López, Jaime Salomón Harris Piña y Miguel Ángel Pérez Sánchez, todos ellos renunciaron un día antes de que se entregara oficialmente el Fíat, pero al momento de la selección eran funcionarios públicos.

Artículo publicado el 05 de septiembre de 2021 en la edición 971 del semanario Ríodoce

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.