domingo, septiembre 19, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Presentarán “Paisajes” en el Centro de Ciencias de Sinaloa

IMG-20210902-WA0009

La Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC) presentará el proyecto Paisajes en el Centro de Ciencias de Sinaloa el próximo viernes a las 19:50 horas.

El proyecto Paisajes fue lanzado el pasado 30 de agosto, Día Internacional de las Desapariciones Forzadas.

El proyecto de la periodista Daniela Rea y el Fondo de Resiliencia, documenta la relación entre las desapariciones forzadas y el rol de los actores no gubernamentales, específicamente los grupos del crimen organizado.

La investigación de GI-TOC sugiere que los actores criminales utilizan las desapariciones como una herramienta de control violenta.

“Si bien las leyes internacionales de derechos humanos pueden responsabilizar a los gobiernos por su participación directa, el papel de actores no gubernamentales–y particularmente el de grupos del crimen organizado–es con frecuencia ignorado. El proyecto «Paisajes» pondrá especial atención en esta relación, explorando el costo humano de las desapariciones y discutiéndolas razones por las que muy pocos perpetradores son llevados ante la justicia”, señala en un comunicado GI-TOC.

Paisajes representa un acercamiento colectivo a las desapariciones relacionadas con el crimen organizado alrededor del mundo, desde la perspectiva de un grupo de personas provenientes de diferentes culturas, que hablan diferentes idiomas y que buscan una mayor visibilidad y entendimiento de las desapariciones.

El ensayo de Rea explora el viaje emocional de aquellos que llevan a cabo incansables búsquedas para encontrar a sus familiares desaparecidos. Si bien se enfoca en México, su historia es un ejemplo de todos los lugares en los que pudieran estar los desaparecidos, los espacios físicos que ocupan, y un llamado a reconocer que nunca desaparecen realmente, menciona el comunicado.

El proyecto también presenta testimonios individuales de los beneficiados por el Fondo Resiliencia en 2020, que incluyen historias de la República Democrática del Congo, Níger, Kenia, Rumanía, Venezuela, Colombia, Camboya y Filipinas. Destaca el trabajo artístico de la diseñadora y artista mexicana Rosario Lucas que ilustra el proyecto.

Se espera que este proyecto sea la punta de lanza de un monitor global de desapariciones relacionadas al crimen organizado, y una plataforma para crear y compartir herramientas.

El proyecto Paisajes se lanzó el 30 de agosto con la transmisión de un evento en vivo disponible en landscapes.globalinitiative.net, en el canal de YouTube y en las redes sociales de the Global.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 973
19 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Desfile Cívico Militar por los 211 años de la Independencia de México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.