El contrato para recolección de basura en Los Mochis, un problema sin resolver

mochis basura

En Ahome, la recolección de basura está al garete.
Por ello, el ayuntamiento de Ahome está en facultad de hacer valer las cláusulas de rescisión de contrato, suspender a la empresa OpEcología y lanzar una nueva licitación pública de servicio de aseo, limpia y destino final de desechos sólidos urbanos y rurales.
Y es que la empresa perdió la venia de la comunidad de Choacahui para construir en sus tierras un segundo relleno sanitario, que según los avecindados les causan más problemas en la salud que beneficios económicos.
Así, el empresario César Augusto Guevara Germán, accionista mayoritario en OpEcología puede perder el contrato AHO/DAJ/DOP/001/2012 que le llevó cuajar ocho años, tras enfrentarse en un litigio con Promotora Ambiental La Laguna (PASA).
De acuerdo con el contrato de referencia, el 3 de agosto del 2021 habría vencido el plazo para que Guevara Germán presentase al ayuntamiento la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para iniciar la construcción y operación del relleno sanitario en las parcelas 95 y 96 del ejido Choacahui, que el municipio le cedió en comodato en el 2012.
Al no hacerlo, cobra vigencia la actualización de la condición suspensiva del contrato por ser esta la única obligación inexcusable de la empresa, según el acta de cabildo del 3 de agosto del 2020, que contempla un contrato de servicios de barrido mecánico, barrido manual, recolección de residuos sólidos, diseño, construcción, equipamiento y operación y mantenimiento de un sitio de depósito final bajo el sistema de ingeniería relleno sanitario que funcionaría en Choacahui.
De acuerdo con los regidores de oposición, Raúl Cota Murillo y Fernando Arce Gaxiola, los plazos para OpEcología para el cumplimiento cabal de sus obligaciones ya concluyeron, y en estos momentos no hay forma de aprobarles una ampliación de los plazos, porque debieron haberla solicitado cuando estaba vigente y no a su vencimiento.
Catedrático de la Escuela de Derecho y Ciencias políticas y con grado de doctor, Arce Gaxiola consideró que dado el incumplimiento, este cabildo o el próximo deberán lanzar una nueva licitación pública nacional para la prestación del servicio o conveniar con alguna otra empresa la recolección de la basura antes de que se convierta en un caso de salud pública.
“Este será un asunto que se le heredará a la administración entrante, porque hasta ahora no hay forma de que este cabildo lo saque al vapor, aunque todo se puede esperar de la actual administración, tal y como sucedió con OpEcología. Nosotros nos opusimos en un principio porque las cosas no eran claras, como no lo son ahora, que el tema no se ha tocado, pese a saberse que el ejido Choacahui no quiere en relleno en sus colindancias”.
Cota Murillo afirmó que aunque prácticamente ya van de salida, la realidad es que el asunto de la recolección de basura reviste aristas espinosas porque se reservó en toda la administración.
Incluso, afirmó, que por lo que hace a los plazos para salvar requisitos inexcusables, estos ya fenecieron y no se conoce si la empresa los sacó.
Ofreció que, en cuanto la fracción oficialista dé pauta, le entrarán al tema.
El regidor Raymundo Simmons se negó a comentar el asunto y sólo aseguró que debería estudiarlo más a fondo antes de emitir una opinión.
Y aunque ofreció una fecha para hablar del tema, llegada esta incumplió la oferta.
La síndica procuradora aseguró que analizaría el caso.
En tanto, Julio César López Torres, miembro del Nación Yoreme, afirmó que debido al sesgo que tomó la administración saliente con OpEcología y la confabulación del cabildo con los empresarios dejarán de recurrir a estos y entablar los procesos jurídicos necesarios para detener a la empresa, ya que cuentan con la experiencia que obtuvieron al parar la construcción de la planta de fertilizantes, una empresa trasnacional con mucho más recursos financieros que los empresarios locales y de su alianza con el gobierno.
“No haremos trámite alguno con nadie del ayuntamiento, porque todos están vendidos. No le pediremos apoyo de ninguna clase, pero tampoco se los daremos”, consideró.
Leticia Gastélum, residente de Choacahui afirmó que los ejidatarios, indígenas y avecindados están en contra del municipio de Ahome, OpEcología y la construcción de un nuevo relleno sanitario en la zona, porque les afecta más la salud que cualquier beneficio económico que se les pueda entregar. Además, estos han sido tan efímeros como una despensa.
Aunado a ello, el empresario se ha dedicado a ofender a los habitantes acusándolos de estar a favor de PASA, cuando en realidad, la comunidad los repudia a ellos y a su proyecto.

Artículo publicado el 29 de agosto de 2021 en la edición 970 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.