Ciclo escolar inicia con oposición del SNTE 53

SNTE 53 mesas

Las escuelas de la Sección 27 van a clases presenciales

El ciclo escolar iniciará con la negativa de la sección 53 del SNTE al modelo híbrido. Las escuelas que pertenecen a esa sección solo tendrán clases virtuales.

El sindicato y Gobierno del Estado no lograron un consenso para que en algunas escuelas haya clases presenciales.

Los planteles que sí tendrán modalidad presencial serán las de la sección 27 del SNTE.

Durante las últimas semanas los líderes de las dos secciones que hay en el estado sostuvieron reuniones para acordar el regreso a clases.

El gobierno estatal propuso clases presenciales con grupos reducidos en las escuelas que estuvieran en condiciones. Desde el inicio la sección 53 mantuvo su rechazo a la presencialidad argumentando que en las escuelas no hay condiciones y hay un alto número de contagios de COVID-19.

En el estado hay 5 mil 123 escuelas públicas de nivel básico de las cuales 1 mil pertenecen a la sección 53.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública y Cultura, hasta el viernes eran alrededor de 800 escuelas las que habían decidido implementar la modalidad en línea y presencial. Alrededor de 400 planteles más contemplaban la posibilidad del modelo híbrido pero aún no definían.

Según la SEPyC el modelo híbrido es voluntario y cada escuela lo define considerando el estado en el que se encuentra el plantel y la opinión de los padres de familia y los maestros.

Para las escuelas que tendrán clases presenciales la dependencia y la Secretaría de Salud emitieron los lineamientos que se deben seguir para garantizar la salud de los niños y profesores.

El ciclo escolar iniciará pero solo virtual en las escuelas de la sección 53, no hay condiciones para el regreso presencial, señaló el secretario General, Fernando Sandoval Angulo.

“Nuestros maestros, los padres de familia, las autoridades escolares, la representación sindical nos ha pedido no volver en este momento, el día 30 vamos a volver pero de manera virtual y si en 15 días una escuela ve que el semáforo pasó a verde, se baja la curva de contagios, se baja la curva de decesos y las condiciones son más favorables, cada quien lo va a ir decidiendo, ahí vamos a estar nosotros”, indicó.

Mencionó que “ya nos demostró la realidad que se están contagiando niños, que se están muriendo niños, que se están contagiando jóvenes, que se están muriendo jóvenes y dice Hugo Lopez-Gatell que es el 0.004, que cuatro milésimas es mínimo pero cuando se trata de una vida, es una vida, no lo puedes ver como el 0.004”.

El líder sindical sostiene que la infraestructura de los planteles no está lista para que los niños vuelvan a las aulas, además que actualmente hay más de 400 maestros contagiados y han muerto más de 500.

Aseguró que no habrá ningún problema con las autoridades educativas por la negativa a las clases presenciales debido a que era una decisión voluntaria de las escuelas.

Señaló que en la última reunión con gobierno del estado el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física se comprometió a visitar las escuelas para hacer las reparaciones que sean necesarias y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a hacer rondines para evitar robos y vandalismo.

Cada 15 días, indicó, sostendrán reuniones para revisar el cumplimiento de los compromisos que hicieron y apoyar a las escuelas para que cada una de ellas rescate su presencialidad de acuerdo a sus circunstancias.

El líder de la sección 27, Edén Inzunza Cázares, dijo que el 60 por ciento de las escuelas de su sección no están listas para la modalidad presencial.

De las que sí está en condiciones, indicó, hasta el viernes analizaban que al menos mil tuvieran modelo híbrido.

“Hay más de mil escuelas que tienen la condición material para iniciar de manera presencial, pero ahí tendrá que verse la voluntad de los padres de familia, hay de las dos formas y a partir del lunes que inicie el ciclo escolar se estará viendo un monitoreo mucho más concreto para que se vea con claridad qué escuelas iniciaron, qué niveles, qué regiones y en qué municipios”, señaló.

Manifestó que entregaron a Gobierno del Estado mil 700 formatos de diagnóstico del mismo número de escuelas en los que el director de cada plantel expresa las necesidades que tienen.

La SEPyC y la Secretaría de Educación publicaron en el periódico oficial del Estado los lineamientos para el regreso a clases en el que establecen que la modalidad presencial será voluntaria.

“En donde no existan las condiciones y/o voluntad para un regreso presencial, se continuará ofreciendo el servicio educativo mediante las tecnologías de la información y comunicación. Las y los docentes, al ser quienes mejor conocen cómo aprenden más y mejor sus alumnos, podrán decidir las herramientas pedagógicas más eficaces de acuerdo al contexto de cada familia”, indica el documento.

Señala que habrá un “recado escolar” en el que los padres de familia notificarán semanalmente a los docentes cómo está su hija y si presenta o no algún síntoma de contagio relacionado al COVID-19, pero la ausencia del documento no impedirá que el alumno sea recibido en la escuela.

Menciona que con semáforo epidemiológico la operación en la modalidad presencia será hasta del 100 por ciento de los alumnos; en color amarillo, del 50 hasta el 75 por ciento; color naranja, del 30 al 50 por ciento y en color rojo hasta el 30 por ciento.

De acuerdo con el Índice de Regreso a Clases de Mexicanos Primero, solo una de cada cuatro escuelas está en condiciones de volver a clases presenciales en todo el país.

La herramienta arroja que 34 mil 491 primarias y secundarias, que representan el 25 por ciento de las más de 140 mil escuelas analizadas, requieren acción inmediata para tener condiciones de volver a las actividades presenciales.

El 27 por ciento de los planteles ya debieran estar abiertos, siempre y cuando respeten los protocolos de salud y el 48 por ciento restante se encuentra en distintas fases, pero si implementan algunas acciones a muy corto plazo, pueden abrirse a actividades presenciales.

Artículo publicado el 29 de agosto de 2021 en la edición 969 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.