Hay menos accidentes en Sinaloa, pero más muertos

ACCIDENTES VIALES. Descuidos mortales.

Alta velocidad, una de las causas principales

Durante el 2021 se han registrado menos accidentes automovilísticos en el estado, pero hay más muertos.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la organización Mapasin, indican que entre enero y mayo del año pasado ocurrieron mil 135 accidentes que dejaron 245 personas muertas y en el mismo periodo de 2021 han ocurrido mil 075 siniestros viales que dejaron 289 fallecidos.

En mayo de este año el homicidio culposo se incrementó en 95 por ciento en comparación con mayo de 2020 y representa la tasa más alta de los últimos 12 meses con 2.38 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

Las tasas más altas de ese mes se presentaron en Concordia con 8, Elota con 7.2, Angostura con 6.8, El Rosario con 5.7 y El Fuerte con 5.2.

Con 72 denuncias de homicidio culposo se ubica como el cuarto mes de mayor incidencia en los últimos 10 años, sólo por debajo de diciembre de 2013 con 85, abril de 2014 con 77 y diciembre de 2017 con 74.

Datos del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa indican que el 100 por ciento de los homicidios culposos son por accidentes de tránsito, mientras que a nivel nacional es el 83 por ciento.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el 35 por ciento de las víctimas mortales por accidentes viales son jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 15 y los 29 años; de los cuales el 64 por ciento son ocupantes de vehículos, 27 por ciento peatones, 8 por ciento motociclistas y 1 por ciento ciclistas.

Ricardo Rodríguez Gastélum, ejecutivo de proyectos de Mapasin en siniestralidad vial, señaló que las cifras parecen alarmantes pero parecen quedarse cortas.

“Si lo vemos desde una perspectiva general, no solamente son números sino también estamos perdiendo personas de la edad de 15 a 29 años, es decir, son personas que están iniciando su vida productiva algunos están en su etapa final de la preparación académica, entonces hay una pérdida importante en la economía en donde se llega a estimar que hasta el 1.3, 1.5 del Producto Interno Bruto de la nación que se va destinado para atender la siniestralidad vial”, indicó.

Mencionó que durante los primeros cinco meses de este año hay una ligera tendencia a la baja en los siniestros viales pero no en las muertes.

“Si bajamos la siniestralidad vial pero no bajamos el impacto que esto está cobrando a nuestras vidas realmente hemos logrado poco. No nos dejemos engañar por esta clara tendencia a la baja porque es un resultado incluso de la pandemia, esta pandemia nos ha traído tendencia a la baja en cuanto a la incidencia pero tendencia al alza en cuanto a la mortandad”, expresó.

Explicó que no hay una sola causa en los siniestros viales sino que hay una serie de factores que se involucran que van desde la infraestructura vial hasta la seguridad del vehículo.

En el caso de Culiacán, indicó, uno de los factores que más influyen es la velocidad.

Señaló que solo en la mancha urbana de Culiacán se registraron 36 muertes en el lugar del accidente durante todo el 2020 y en este año hasta mayo suman 23.

“El registro de siniestralidad ha sido un poco menor pero este poco menor recordemos que 2020 fue el epicentro de la pandemia, entonces aparentemente en tres meses la movilidad de la ciudad se vio reducida pero esta reducción no significó una mortandad menor a causa de siniestros viales, sí se registró una baja en cuanto a la incidencia pero no a la mortandad, entonces estamos hablando que el promedio de muertes por cada 100 siniestros viales se incrementó”.

“Lo preocupante de este 2021 es que en cinco meses del año hemos registrado el 60 por ciento de la mortandad (en la zona urbana de Culiacán) comparada con el 2020, entonces si hacemos esta tendencia podemos llegar a registrar hasta 40 muertos en sitio en nuestras calles tan solo en el 2021”, dijo.

Manifestó que, según las estadísticas, desde 2014 en promedio el 45 por ciento de las personas involucradas en algún siniestro vial termina lesionada.

Artículo publicado el 22 de agosto de 2021 en la edición 969 del semanario Ríodoce.

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