Diputados que repiten; ganan boleto de reelección sin presentar iniciativas

congreso

La mitad de los ochos diputados que repetirán en el cargo nunca han presentado una iniciativa a título individual durante la presente Legislatura, y sus propuestas de reformas, adiciones o creación de nuevas leyes solo fueron de manera conjunta con otros compañeros legisladores o como parte del grupo parlamentario.

La próxima Legislatura tendrá ocho diputados por reelección, siete postulados por Morena y uno del Partido Revolucionario Institucional. Será la segunda ocasión que el Congreso del Estado de Sinaloa contará con diputados que podrán ocupar una curul en forma consecutiva, gracias a las reformas constitucionales que permiten la reelección.

La cantidad de diputados que llegan por reelección contrasta con los que llegaron bajo esta posibilidad constitucional en la legislatura que está por concluir, al lograrlo solamente tres diputadas, del PRI Ana Cecilia Romero y Guadalupe Iribe, y del PAS, Angélica Díaz Quiñónez.

Por otros tres años

Los siete diputados de Morena que repetirán como diputados locales en el Congreso del Estado ninguno tenía experiencia previa como legisladores, cuando llegaron al cargo, ni en otro de elección popular, a excepción de Marco César Almaral Rodríguez, quien había sido alcalde de Navolato.

Cecilia Covarrubias González:
No tiene registrada la presentación de ninguna iniciativa a título individual.

Dentro del desempeño durante la Legislatura sobresale el haber figurado fugazmente como coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, cuando la bancada pretendió destituir en el cargo a la diputada Graciela Domínguez Nava.

Marco César Almaral Rodríguez:
No ha presentado ninguna iniciativa en forma individual.

Su trabajo más notorio fue el haber sido presidente de la Mesa Directiva en el primer año de la actual Legislatura.

Durante su desempeño en el cargo fue acusado insistentemente por el Grupo Parlamentario del PRI de conducir las sesiones del Pleno con desconocimiento, sin apegarse a los protocolos y la normatividad de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

En la primera parte de la Legislatura formó parte del Grupo Parlamentario del PT, para luego renunciar e integrarse a la bancada de Morena.

Ha sido un activo integrante de la Comisión de Fiscalización en la revisión de las cuentas públicas que fueron reprobadas.

Victoria Sánchez Peña:
En su récord está la presentación de 19 iniciativas de manera individual, de las cuales cinco fueron aprobadas por el Pleno.

Entre las iniciativas aprobadas está una reforma a la Ley de Hacienda que derogó la tarifa y tasa anual especial para el pago del impuesto predial en predios dedicados a campos de golf. Esta reforma fue vetada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien la regresó al Congreso del Estado.

El dictamen está sin ser nuevamente presentado ante el Pleno del Congreso del Estado. Al no ser publicada por el Ejecutivo Estatal, la reforma no ha entrado en vigor. El decreto está en una especie de limbo legislativo, sin fecha de caducidad.

Dentro de sus propuestas aprobadas está la creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, entidad que busca identificar y prevenir actos ilícitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Durante la mayor parte de la Legislatura se desempeñó como presidenta de la Comisión de Hacienda, desde donde tuvo un papel protagónico en las discusiones sobre la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2019, 2020, y 2021.
Al interior del Grupo Parlamentario de Morena fue evidente su desacuerdo con la coordinación formal de la bancada.

Marco Antonio Zazueta Zazueta:
Solamente se tiene el registro de una iniciativa presentada sobre la creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica.

Aunque solamente presentó una iniciativa, durante la Legislatura tuvo su desempeño más sobresaliente como presidente de la Comisión de Fiscalización, desde donde el Grupo Parlamentario de Morena encabezó el rechazo a todas las cuentas públicas, como un hecho inédito.

Ha cuestionado reiteradamente el desempeño de la Auditoría Superior del Estado en los trabajos de fiscalización y especialmente de su titular Emma Félix Rivera. Sus señalamientos en tribuna se han centrado en el gasto excesivo del gobierno estatal en publicidad, estadios y la compra con opacidad del edificio Homex.

Luego de concluir su licencia para separarse del cargo por motivos electorales, regresó como presidente de la Comisión de Hacienda.

Alma Rosa Garzón:
De las 11 iniciativas presentadas a título individual, cuatro fueron aprobadas por el Pleno.

Entre las iniciativas aprobadas está una reforma al Código Penal y a la Ley de Protección a los Animales para tipificar el delito de abandono animal, así como a quienes lo dañen, lesionen o provoquen la muerte.

Estas reformas no están en vigor porque entraron dentro del conjunto de reformas en materia de protección animal, pero que fueron vetadas por el gobernador por incluir la prohibición de la tauromaquia en el decreto.

Dentro de las propuestas todavía no aprobadas está una adición a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa para que las personas adultas mayores cuenten con tarifas preferentes en el servicio de transporte público.

Flor Emilia Guerra Mena:
No presentó durante la Legislatura ninguna iniciativa en forma individual. Sus propuestas (46) solamente fueron registradas en forma conjunta con otros diputados o como parte del grupo parlamentario de Morena al que pertenece.

Se desempeñó como presidenta de la Comisión de Educación, desde donde impulsó la reforma a la ley en la materia, y la eliminación de logos, como el “Puro Sinaloa”, en útiles, uniformes y planteles escolares, que pudiesen tener tintes electorales.

Dentro de las 46 iniciativas presentadas en forma conjunta con sus compañeros de bancada, destaca una reforma al Código Penal para sancionar a quien publique o difunda por cualquier medio electrónico: imágenes, audios o videos de contenido sexual explícito de una persona, sin su consentimiento, aplicándose una pena de dos a cinco años de prisión, la cual aumentará si el sujeto activo tiene relación de parentesco por consanguinidad, afinidad, matrimonio o concubinato.

Pedro Villegas Lobo:
En forma individual ha presentado un total de 22 iniciativas. Dos de ellas han sido aprobadas. Una la referida a la reforma al Código Familiar para hacer posible el matrimonio igualitario en Sinaloa. La otra en materia de protección animal para prohibir la tauromaquia en Sinaloa. La inclusión de su propuesta dentro de las recientes reformas a la Ley de Protección Animal provocó que el gobernador regresara con observaciones al Congreso del Estado el decreto.

Actualmente la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación tiene pendiente el dictamen que será presentado ante el Pleno para su aprobación.

Dentro de sus propuestas que no han sido presentadas ante el Pleno destaca la expedición de Ley de Estacionamientos de Vehículos para los Municipios del Estado de Sinaloa, que busca que los centros y plazas comerciales no cobren el servicio de estacionamiento a los clientes que ahí acuden.

Entre sus iniciativas, está también otra que propone que a la entrada del edificio del Congreso del Estado se coloque la leyenda: “La Casa del Pueblo” a fin de expresar el carácter de apertura y cercanía del Poder Legislativo con los ciudadanos.

Durante la Legislatura que concluye se vio envuelto en un escándalo en redes sociales al circular un video en donde presuntamente aparecía teniendo relaciones sexuales en su oficinas legislativas. Villegas Lobo aseguró que se trató de una campaña de desprestigio y que el video era apócrifo, ya que se presentaba a una persona muy parecida a él.

Gloria Himelda Félix Niebla:
De los ocho diputados que componen el actual Grupo Parlamentario del PRI, solamente Gloria Himelda Félix Niebla, logró obtener una curul para la próxima Legislatura por la vía de representación proporcional.

Dentro de sus méritos destaca el haber sido la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado durante el segundo año de ejercicio constitucional de la actual Legislatura.

No cuenta con registros de haber presentado iniciativas en forma individual. Sobresale la presentación de 130 iniciativas como grupo parlamentario, y 14 en forma conjunta.

Entre las iniciativas presentadas en conjunto con los integrantes de la Junta de la Coordinación Política, están las reformas a Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa para crear las fiscalías especializadas en combate a la corrupción, la desaparición forzada de personas y de tortura.

Está también en forma conjunta con la JUCOPO las adecuaciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa para establecer la realización de reuniones virtuales cuando se presenten causas de fuerzas mayor por contingencias y emergencias sanitarias y ambientales.

Artículo publicado el 15 de agosto de 2021 en la edición 968 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.