SMN asegura que la sequía extrema terminó en el país

japac-pipas

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que desapareció la sequía extrema en el país y las áreas con sequía de moderada a extrema se redujeron 14.7 por ciento en comparación a lo registrado el 15 de julio pasado.

“Particularmente, en la cuenca del río Cutzamala, al 31 de julio, continuó la disminución del área con sequía. Sin embargo, las condiciones de sequía moderada a severa permanecen en porciones del norte y occidente de la región”, informó la Conagua en la sesión semanal 1505 del Comité Técnico de Obras Hidráulicas (CTOOH), de acuerdo a Proceso.

Las lluvias registradas del 3 al 9 de agosto en diferentes regiones del país mantienen el incremento en algunas de las 210 presas de las que da seguimiento la Conagua y paulatinamente se ha reducido la sequía, informó en un comunicado.

Las presas con mayor captación en los siete días más recientes fueron Temazcal, Oaxaca; Infiernillo, Michoacán; Huites y José López Portillo, Sinaloa; Angostura, Chiapas y La Yesca, Jalisco.

En cuanto al Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) que abastece a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México (OCAVM) informó que, al 9 de agosto, su almacenamiento fue de 45.4 por ciento que representa un aumento de 2.4 por ciento en comparación con las cifras del 3 de agosto pasado.

El Bosque reportó 62.7 por ciento (126.8 millones de milímetros cúbicos), Villa Victoria con 33.2 por ciento (61.7 milímetros cúbicos) y Valle de Bravo en 42.3 por ciento (167 milímetros cúbicos).

La subdirección General Técnica reportó que, hasta el 9 de agosto, 37 de ellas están al cien por ciento llenas (2 mil 20.94 millones de metros cúbicos), 43 entre 75 y 100 por ciento (14 mil 834.22 millones de metros cúbicos), 44 entre 50 y 75 por ciento (33 mil 370.43 millones de metros cúbicos) y 13 con menos del 50 por ciento (6 mil 67 millones de metros cúbicos).

Indicó que se mantienen 31 operativos para apoyar a la población afectada por la sequía y carencia en el servicio de agua potable y limpia de drenajes para evitar inundaciones en beneficio de un millón 37 mil personas.

“Mediante 39 operativos de distribución y suministro de agua potable se han entregado 174 millones 315 mil litros a más de 562 mil personas en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Además, se han implementado 36 operativos de limpieza y desazolve en redes de drenaje municipales y citadinos. Se han trabajado en 13 mil 87 pozos de visita y más de 220 kilómetros lineales de ductos de desagüe, beneficiando a más de 382 mil personas de 17 estados.

Se han realizado tres operativos en redes de agua potable, en los que se ha bombeado un millón 900 mil metros cúbicos para el beneficio de más de 820 mil habitantes de Sinaloa.

Para auxiliar el riego agrícola se han extraído 68 milímetros cúbicos de agua, para apoyar a 5 mil 500 usuarios en Colima, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

En otro asunto, destacó que las temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius se registraron en Baja California, Sonora y superaron las cifras históricas de Mexicali y San Luis Río Colorado y Baja California donde la temperatura bajo de 50.4 a 48.6 grados Celsius.

Las mínimas de entre 5 y 10 grados Celsius se registraron en la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

En cuanto a ciclones tropicales, el SMN indicó que en la temporada 2021, en el Océano Pacífico, se han desarrollado 11 de los 14 a 20 pronosticados para la época y en el Océano Atlántico se presentaron 5 de los 15 a 20 fenómenos previstos.

Del 2 al 9 de agosto, la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Conagua implementó 4 operativos de apoyo para 11 mil 500 personas.

Del 2 al 3 de agosto, en Ahome, Sinaloa, se bombearon 5 mil 760 metros cúbicos de agua anegada en las vialidades de la sindicatura de Higueras de Zaragoza, luego del derrame de una laguna provocado por las lluvias.

El 5 de agosto, en Gómez Palacio, Durango, se bombearon 4 mil 750 metros cúbicos de agua en apoyo a 200 personas afectadas por la inundación de viviendas en los ejidos de Poanas y Torreña por la lluvia registrada la noche del 4 de agosto.

En Cajeme, Sonora, se bombearon 6 mil 300 metros cúbicos de agua en vialidades principales, en apoyo a 5 mil personas.

El operativo iniciado el 24 de marzo de 2021 se mantendrá y, hasta el momento, ha generado energía durante 935 horas destinado al bombeo 60 mil 588 metros cuadrados de agua potable, en apoyo a 6 mil habitantes de Atotonilco de Tula, Hidalgo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.