Nada cambia: indígenas, utilizados y olvidados en el norte de Sinaloa

mochis indígena-1

Yoremes anuncian levantamiento étnico en contra de imposición política

Los yoremes del norte de Sinaloa están indignados, molestos, porque en su mundo nada cambia, siguen utilizados, relegados, olvidados, y como trastos viejos, dejados al olvido.

Su otrora alma estoica fue vencida una vez más por la simulación política, y ahora anuncian un levantamiento étnico.

“Se trata de que están destrozando, golpeando y pateando los derechos de los pueblos originarios. No nos vamos a quedar tranquilos ni en paz, hasta que la justicia haga justicia a los pueblos originarios”, advirtió Gloria Urías Vega, respaldada por una veintena de líderes étnicos, cuyo mayor éxito fue tumbar, por lo pronto, la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo.

Ellos, como siempre, creyeron en las bondades del sistema político que les aseguraba un asiento en el Congreso del Estado y hasta presidencias municipales haciendo obligatorias esas candidaturas, y como siempre, sólo los utilizaron.

Pero siguen aferrados a partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que ya les demostró que sólo son votos cautivos y eslogan publicitarios, pues a la hora de los hechos, fueron borrados de la lista de diputados plurinominales y de la alcaldía.

A la profesora bilingüe, nativa de El Fuerte, Gloria Urías Vega, le escamotearon su candidatura en el número uno de la lista de plurinominales. La alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, le ganó la careada legal, mientras que en El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, presidente de la Comisión Indígena en la Sexagésima Tercera Legislatura, obtuvo sin mérito esa aspiración. Los logros únicos del legislador fue haber dividido a los yoremes, ser manipulable, un trabajo mediocre en favor de sus representados y tener el respaldo del narco doméstico.

Allá, en El Fuerte, nadie chistó y todos aceptaron la imposición de los narcos de Charay y sus alrededores, pero en Los Mochis, Gloria Urías Vega se levantó en armas legales, confiando su defensa en el partido que la engañó y la utilizó con el garlito de respetar las nuevas disposiciones del Instituto Nacional Electoral y las reformas a los Derechos Humanos que cedían reconocimiento a las tribus locales.

En su penúltimo round legal, perdió antes de entrar en combate. La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal desechó sus alegatos de impugnación en contra del reconocimiento de Aurelia Leal López.
Aun sin darse por vencida, anunció que recurrirá la designación a instancia superior, pero tiene los plazos en contra y, peor aún, duerme con el enemigo, su partido Morena.

Recordó que entró en la segunda lista de plurinominales cuando en la primera fue ignorada y por ello impugnada, reconviniendo a los autores para incorporar la cuota indígena, quedando ella en primer lugar.

Rememoró que la reconfortó saber que el actual gobernador electo, Rubén Rocha Moya declaró que ser incorporada a la lista plurinominal era para garantizar la representación indígena en el Congreso pasara lo que pasara en la elección. Ellos confiaron, la tomaron como verdad absoluta y continuaron en su campaña electoral, pero Aurelia Leal López les ganó en los tribunales.

“Ella sabe que no es indígena, que no representa lo que dice ser. Lo comprobó con constancias apócrifas, emitidas por no indígenas que por circunstancias políticas fueron sentados en puestos que no le correspondían”, dijo.

Denunció la traición de los diputados Gildardo Leyva Ortega y Florentino Vizcarra que emitieron constancias de identidad yoreme a Leal López sin ser autoridades tradicionales, sin ser yoremes, ni líderes; Evaristo Leyva Mace, presidente de Artesanos Indígenas de Sinaloa, que también la reconoció sin ostentar representación.

Criticó los procedimientos de la Sala Superior de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que sin revisión desechó la documentación expedida por representaciones tradicionales de Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave y Sinaloa de Leyva que explicaban el abuso de poder con la representación plurinominal, desconoce los resultados de la elección, anula el reconocimiento del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa y desecha el procedimiento de inscripción en el Congreso de Sinaloa.

“Es irónico que ellos, respaldados en leyes que apoyaron y declararon válidas, ahora las arrojan la basura y hacen lo que a alguien le conviene, pero nunca ejecutan el derecho de los pueblos yoremes, en cualquier estado. Nos quieren seguir viendo vulnerables, que de un manotazo nos hacen a un lado a la hora que quieren, pero no nos vamos a dejar”, afirmó.

En sus redes sociales, Aurelia Leal López respondió: “La decisión de la sala es inapelable. Mi diputación es por el reconocimiento a mi origen indígena respaldado por gobernadores del pueblo yoreme mayo, no solo por la unión de artesanos ni por la comisión indígena del congreso, sino por el Consejo Estatal de Gobernadores. El problema es con los representantes del partido que la colocaron en el número uno de manera irregular, sin consultarla para la exclusión”.

Artículo publicado el 08 de agosto de 2021 en la edición 967 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.