Se despiden diputados en la última sesión ordinaria de la Legislatura

despedida diputados2

Diputados de los diferentes grupos parlamentarios se despidieron e hicieron un balance del trabajo realizado, al participar en la última sesión ordinaria de la presente Legislatura.

En la sesión, versión virtual, destacaron los avances logrados mediante consenso  durante una Legislatura en la que por vez primera Morena se desempeñó como grupo parlamentario mayoritario, como parte de una nueva composición de fuerzas políticas a nivel local y nacional.

Aunque no fue la última sesión del Pleno, sí constituyó la última de carácter ordinario, como lo señala el marco legal. Restarán dos meses más antes de la llegada de los diputados de la siguiente Legislatura y estarán en la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias.

La diputada Graciela Domínguez Nava, quien se desempeñó gran parte como la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que durante la actual Legislatura se puso a prueba a todas las fuerzas políticas al no ser el PRI la bancada mayoritaria.

Aseguró que desde el Grupo Parlamentario de Morena siempre se hicieron esfuerzos para cambiar las prácticas del pasado, cuando se avasallaba en todos los temas para que no avanzaran las propuestas de las minorías.

Domínguez Nava consideró  que falta mucho por resolver, por ejemplo los rezagos en materia presupuestal y fiscalización que quedarán como reto para la próxima Legislatura.

Resaltó que la Legislatura se caracterizó por defender los contrapesos y las facultades del Poder Legislativo para que dejara de ser un Congreso que solamente le dé trámite al gran legislador que siempre fue el titular del Poder Ejecutivo.

Por primera vez se hizo un real trabajo de fiscalización de recursos públicos y por ello se reprobaron la mayoría de las cuentas públicas, manifestó.

Esta Legislatura, dijo, se ha caracterizado por ser la del bienestar porque ha atendido temas de interés para la ciudadanía, como fue la reorientación de recursos importantes para atender los rezagos sociales y los sectores más vulnerables.

Destacó también que ha sido la Legislatura de la austeridad  ya que demostró que puede funcionar con menor presupuesto, y planteó que es momento que se haga una justa revisión de cómo está operando al ley en la materia.

En su intervención, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, señaló que la nueva composición del Poder Legislativo, llevó al Ejecutivo Estatal a hacer valer en seis ocasiones sus facultades en materia de veto, situación que fue inédita.

El panista celebró los avances en materia de rendición de cuentas, fiscalización, la nueva Ley de Austeridad, así como del Paramento Abierto y la paridad Legislativa.

Indicó que aunque en la actual Legislatura se aprobaron la creación de dos nuevos municipios, en atención en una añeja demanda, queda la nostalgia de no haber podido atender todos los temas.

Confió que en la siguiente Legislatura, el grupo mayoritario de Morena continúe con la actitud aguerrida al titular del Poder Ejecutivo.

A nombre del Grupo Parlamentario de PRI, la diputada Margarita Inzunza, destacó los logros realizados en la Legislatura en materia de pensiones, justicia y armonización laboral.

Reconoció la necesidad de que la siguiente Legislatura realice cambios de fondo en materia de salud, economía, desarrollo social y seguridad, para dar respuesta a las demandas que exige la ciudadanía.

Por su parte, la diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñónez, dijo que por el Covid-19, tuvieron que adaptarse y continuar con el trabajo legislativo.

Entre los logros de la Legislatura citó la reforma aprobada para que el titular del Ejecutivo Estatal tenga ahora que acudir al Congreso del Estado como un ejercicio de rendición de cuentas.

Planteó que uno de los temas pendientes  está la nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado, la cual todavía puede sacar adelante la actual Legislatura para aumentar la productividad de los diputados y sumar la participación ciudadana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.