Tribunal de Quintana Roo otorga amparo a Kamel Nacif; Lydia Cacho acusa corrupción

Kamel Nacif

El Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo otorgó un amparo en última instancia al empresario mexicano de origen libanés Kamel Nacif Borge, mejor conocido como El rey de la mezclilla, contra la orden de aprehensión girada en su contra en diciembre pasado por la tortura de la que fue víctima la periodista Lydia Cacho Ribeiro, en diciembre del 2005.

La organización no gubernamental Artículo 19, que acompaña a la periodista en su defensa, dio a conocer este martes 27 de julio, que el fallo se dio el pasado día 15 de este mismo mes, con la mayoría de las magistradas Selina Avante Juárez y Graciela Bonilla González.

En la sentencia, ambas magistradas del Tribunal Colegiado de Quintana Roo determinaron que la tortura a Cacho Ribeiro no tuvo relación con la publicación de su libro ‘Los Demonios del Edén’, con argumentos que para la ONG fueron “sesgados, frívolos, sosos y burdos”, de acuerdo a Zeta.

Entre esos argumentos, Avante Juárez y Bonilla González determinaron que cuando el entonces gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, dijo que le acababa de dar “un pinche coscorrón a esta vieja cabrona”, se trataba de una afirmación vaga y genérica, ya que la palabra “vieja” se refiere a una mujer de edad avanzada.

En conferencia de prensa virtual, Cacho Ribeiro se dijo asombrada porque el Poder Judicial de la Federación (PJF) cambió, mes y medio después de las elecciones, a una magistrada que llevaba su caso. Asimismo, respecto al amparo concedido a Nacif Borge, la periodista dijo que con el fallo del Tribunal Colegiado sintió que viajó 16 años al pasado.

“La argumentación de estas magistradas es prácticamente idéntica a la del primer juez corrupto que comenzó a llevar mi caso […] No es casualidad que en este momento, que se están dando alianzas políticas, suceda esto, tenemos que averiguar qué está pasando”, abundó Cacho Ribeiro.

Desde España, donde está auto exiliada, aseguró que este fallo es una muestra de que nada ha cambiado en México. Además, la periodista agregó que tiene información de que las magistradas del Tribunal Colegiado de Quintana Roo recibieron dinero para que fallaran a favor de Nacif Borge.

“Intuimos, por todo lo que nos están diciendo, también será a favor de Mario Marín […] ¿Qué pasó con la disculpa pública que ofreció el Gobierno de México y la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador? ¿Quién manda verdaderamente en el Poder Judicial en México? ¿Quién manda en la Fiscalía General de la República [FGR]?”, insistió la periodista.

“Para un país donde la tortura, particularmente la de índole sexual contra mujeres, es una práctica generalizada y la violencia contra la prensa es una constante que se registra cada 13 horas, el mensaje de las autoridades judiciales es devastador al favorecer la impunidad”, dijo Artículo 19, en un comunicado.

“La sentencia además denota un profundo desconocimiento de los estándares internacionales en materia de derechos humanos y tiene una clara intención de exonerar a todos los autores intelectuales. Además, desconoce y contraviene por completo lo determinado en el caso por parte del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2018”, detalló la ONG.

“La resolución del Comité reconoce que la periodista y activista fue detenida arbitrariamente y torturada como medida punitiva con motivo de la publicación del libro ‘Los Demonios de Edén’, en el que se señalaba a altos empresarios y autoridades involucrados en la explotación sexual infantil, incluyendo a Nacif y Marín”, abundó Artículo 19.

“En este contexto adverso para la plena vigencia de los derechos humanos, Lydia Cacho y ARTICLE 19 reafirman su compromiso al mantener la búsqueda de verdad, justicia y reparación. No descansaremos hasta que todos los responsables rindan cuentas”, señaló la ONG.

Aunado a la anterior, Artículo 19 exigió una “investigación pronta, imparcial, independiente y eficaz sobre los presuntos actos de corrupción acontecidos en el seno del Poder Judicial de la Federación. Hacemos eco del ministro presidente, Arturo Zaldívar [Lelo de Larrea], sobre la necesidad de depurar el aparato judicial federal en el país. Esta es una nueva oportunidad para ello. Que se garantice una justicia imparcial, independiente y transparente en el resto del proceso en contra de los otros autores materiales e intelectuales”.

El empresario mexicano de origen libanés Kamel Nacif Borge, mejor conocido como “El rey de la mezclilla”, fue detenido en Líbano, 15 años después de ser el autor intelectual de la tortura de la que fue víctima la periodista Lydia Cacho Ribeiro. Sin embargo, las autoridades libanesas sólo le retiraron pasaportes y ya está en libertad bajo fianza para que no huya de dicho país de Medio Oriente.

Así lo informó la propia periodista, el pasado 14 de mayo, quien un día antes había anunciado, que se encontraba testificando ante las autoridades de Líbano, país que limita al sur con Israel y al norte y este con Siria, pero en el oeste colinda con el mar Mediterráneo.

Cacho Ribeiro indicó, además, que la próxima audiencia contra Nacif Borge será el 15 de junio. “Iré a demostrar cómo un empresario vinculado a las más altas esferas del poder mexicano se convierte en tratante de niñas y de adultas en la explotación laboral. Lavador de dinero, operador del Senado Mexicano. Signo grueso blanco de verificación”, expresó en Twitter.

Tras la detención y liberación bajo fianza de Nacif Borge, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, reiteró, a través de un tuit -en el que etiquetó a Olga Sánchez Cordero Dávila (SEGOB)-, su apoyo durante el proceso a la periodista.

Según lo informó el diario Reforma, el Gobierno de Líbano aceptó enjuiciar bajo sus propias leyes al empresario “El Rey de la Mezclilla”, por el caso de las presuntas torturas a la periodista Cacho Ribeiro, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana.

“Debido a que no existe un Tratado de Extradición binacional y el país requerido no entrega a sus ciudadanos, la FGR invocó un principio de reciprocidad que Nacif sea procesado y sentenciado bajo las normas libanesas, informaron funcionarios federales […] En el caso hipotético de que Kamel fuera hallado culpable y sentenciado a una pena de prisión, su castigo lo cumpliría en aquel país”, agregó el rotativo.

“Autoridades federales precisaron que desde el año pasado el empresario compareció ante una autoridad judicial libanesa para ser notificado del inicio del procedimiento, mismo que lleva en libertad. Es decir, no está arrestado”, insistió el medio mexicano.

“De acuerdo con informes del Gobierno Federal, Nacif huyó a Líbano desde principios de 2019, sabedor de las ventajas de contar con la ciudadanía de ese país, además de la mexicana. A mediados de 2020, la FGR entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores [SRE] la documentación para iniciar los trámites con la nación del Medio Oriente”, señaló el Reforma.

“La autoridad mexicana apeló a un principio de reciprocidad para que fuera juzgado en Líbano por este caso de supuestas torturas, en los mismos términos que el artículo cuarto del Código Penal Federal permite juzgar a mexicanos por delitos cometidos en el extranjero. Lo anterior, porque Líbano no tiene firmado un Tratado de Extradición con México, además de que el Código Penal local prohíbe extraditar a sus nacionales”, finalizó el diario.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.