Sentencian a policías de Ahome por mentir en juicio

POLICÍAS DE AHOME. Obstrucción de la justicia.

Dos agentes de la Policía Municipal de Ahome mintieron en un juicio para favorecer a dos detenidos con armas. Ambos dijeron que los acusados eran inocentes.

Los policías son Cruz “P” y Manuel “U”, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome, sentenciados a tres años de prisión por el delito de falsedad de declaraciones rendidas ante autoridad judicial y delitos cometidos por servidores públicos contra la administración de justicia.

Las personas a las que beneficiaron con las declaraciones falsas son José Alfredo “P” y Jesús Alberto “A”, detenidos en un vehículo con dos fusiles calibre 7.62×39 milímetros, un fusil AK47, 26 cargadores, 698 cartuchos útiles y cuatro chalecos tácticos.

La detención ocurrió el 16 de septiembre de 2018, a las 13:50 horas en la carretera México 15 a la altura del estero Juan José Ríos.

Según el Ministerio Público, José Alberto se encontraba en el asiento del chofer de un automóvil Nissan Versa y Jesús Alberto parado a un costado del vehículo orinando, cuando fueron observados por elementos municipales y militares que circulaban en un convoy.

Los agentes detuvieron la marcha y al acercarse hacia los civiles observaron que en el asiento trasero del Versa había un arma de fuego por lo que iniciaron una revisión de las personas y el automóvil.

Dentro del vehículo hallaron las armas, cargadores, cartuchos y chalecos tácticos. A unos 150 metros del Versa había una camioneta Expedition aparentemente abandonada.

Los dos hombres fueron detenidos y vinculados a proceso penal por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo, posesión de cartuchos de uso exclusivo y posesión de cartuchos de uso exclusivo.

En septiembre de 2018 inició el juicio oral y los policías aprehensores acudieron a rendir su declaración pero fue falsa.

El agente Cruz dijo que la detención no ocurrió como señalaba el informe policial y que a él lo había obligado a firmarlo el encargado del convoy.

“Puse a dos personas inocentes porque se me ordenó”, dijo el policía.

“Esas dos personas quiero pensar que estaban en la Expedition, al parecer”, “no se encontraban en el Versa blanco ninguno de los dos, esos los traía el teniente Bolaños del lado de la Expedition caminando con ellos, de ese lado salieron son los que tengo enfrente, son los que me puso”, declaró.

El policía Manuel también dijo que las dos personas detenidas estaban en la camioneta Expedition y no en el Versa.

A las preguntas que hizo el Ministerio Público sobre el informe policial respondió: “sí los detuve ilegalmente, yo firmé el IPH y contenía los hechos falsos de lo cual yo estaba consciente”.

El juez consideró que la declaración de los agentes no corroboraba la acusación del Ministerio Público y por el contrario manifestaron que lo establecido en el informe carecía de verdad.

Genera duda y efectivamente no se alcanza el estándar de prueba que se requiere para dictar una sentencia condenatoria, señaló el juzgador y aclaró que lo manifestado por los agentes no se considera la verdad.

El juez mencionó que el Ministerio Público no aportó mayores pruebas que corroboraran la acusación para llegar a la convicción de que los hechos fueron como señaló la Fiscalía.

El juzgador dictó sentencia absolutoria y ordenó levantar la medida de prisión preventiva que tenían los acusados.

El Fiscal federal inició una investigación contra los agentes por dar una declaración falsa y el 20 de septiembre de 2020 fueron vinculados a proceso penal.

Los dos policías aceptaron la responsabilidad y sentenciados en un procedimiento abreviado el pasado 16 de junio en el Centro de Justicia Penal Federal en Culiacán.

De acuerdo con la información que dio a conocer el Ministerio Público Federal ante el juez, el policía Cruz durante el juicio en reiteradas ocasiones manifestó con falsedad que el informe policial homologado de la detención no lo había realizado y que se le ordenó firmarlo por quien era el encargado del convoy en esa fecha.

“Señalando que puso a dos personas inocentes porque se le ordenó, a preguntas refirió que ‘esas dos personas quiero señalar que estaban en una Expedition, al parecer no se encontraban en el Versa blanco ninguno de los dos, esos dos los traía el teniente de lado de la Expedition, caminando con ellos, de ese lado salió con los que tengo enfrente, son los dos que se me puso’, es lo que usted señaló”, dijo el fiscal.

Del agente Manuel dijo que en su declaración manifestó que durante el juicio a las preguntas contestó con falsedad: “sí los detuve ilegalmente, yo firmé un IPH que contenía los hechos falsos de lo cual yo estaba consciente; también a preguntas de la defensa refirió que el vehículo estaba estacionado abandonado y que no había nadie alrededor, pero que sí estaban las armas y que estaban los vidrios abajo”.

El Ministerio Público señaló que falsearon sus declaraciones y con ello “se concedió una ventaja indebida a las personas de nombres José Alfredo y Jesús Alberto, una vez que el juez de enjuiciamiento consideró que dichas personas no eran penalmente responsables y se les absolvió por la comisión de los delitos que habían sido vinculados y acusados, entorpeciendo maliciosamente la administración de justicia correspondiente”.

En el procedimiento abreviado ambos aceptaron la responsabilidad y obtuvieron una condena reducida de tres años de prisión.

Artículo publicado el 25 de julio de 2021 en la edición 965 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.