En medio de la tercera ola, sin prisa diputados en votar el uso obligatorio de cubrebocas

DIPUTADA ANGÉLICA DÍAZ. Es urgente el uso obligatorio del cubrebocas.

En medio de la tercera ola que ha roto los récords de contagios de COVID-19 en Sinaloa, el Congreso del Estado no ha llevado al Pleno la discusión de la reforma a la Ley de Salud para hacer obligatorio el uso del cubrebocas en territorio sinaloense.

Lea: Julio, el peor mes de la pandemia en Sinaloa bit.ly/3iOTHhg

A diferencia de otras entidades, en Sinaloa el uso de cubrebocas ha sido una disposición aplicada por el gobierno estatal y municipal, como un llamado a la población a seguir una medida recomendada por el sector salud para evitar contagios.

En otros estados se ha legislado para establecer como obligatorio el uso del cubrebocas, como Colima, Zacatecas, Chihuahua, Morelos, Michoacán, Sonora, Nuevo León, Nayarit, Jalisco y Aguascalientes. En esas entidades se aplican incluso sanciones para quienes se resistan a usarlo.

Al momento existen dos iniciativas de ley para hacer obligatorio el uso del cubrebocas, pero las propuestas no han sido discutidas todavía ante el Pleno del Poder Legislativo.

La primera propuesta sobre el uso obligatorio del cubrebocas fue presentada desde el 27 de julio de 2020 por la diputada, Angélica Díaz Quiñónez; la segunda planteada en la primera semana del presente mes de julio por la bancada del Grupo Parlamentario del PRI.

Díaz Quiñónez señaló que ante la aparición de las nuevas cepas del virus de COVID-19 con mayor capacidad de contagio, toma de nueva cuenta importancia el uso obligatorio del cubrebocas.

Para fortalecer la propuesta, el Partido Sinaloense reunió más de 100 mil firmas de ciudadanos que respaldan la iniciativa, y está consensuando la propuesta con otros grupos parlamentarios.

Junto con la aplicación de las vacunas, el uso de medidas preventivas, como la sana distancia, las autoridades de Salud el lavado frecuente de manos o su desinfección frecuente de gel alcoholado, y el uso de cubrebocas puede mitigarse el avance del virus, destacan las iniciativas de reformas presentadas.

A partir de la emergencia sanitaria, el Poder Legislativo realizó el año pasado una reforma a la Ley Orgánica del Congreso de Estado para poder sesionar de manera virtual. Debió también la Junta de Coordinación Política emitir acuerdos sobre medidas sanitarias preventivas para evitar la propagación del virus en las instalaciones legislativas, como la instalación de filtros sanitarios de acceso con la toma de temperatura y aplicación de gel desinfectante.

Con motivo del incremento de contagios de Covid en la entidad, a inicio del presente mes, la Junta de Coordinación Política emitió nuevos acuerdos para evitar brotes entre la comunidad del Poder Legislativo, por lo que decidió hacer todas las reuniones virtuales de diputados e incluso las realizadas con grupos sociales, y reducir el número de trabajadores en oficinas.

El tema de llevar al Pleno la discusión del uso obligatorio del cubrebocas no entró en los acuerdos emitidos por la Junta de Coordinación Política para enfrentar la tercera ola de contagios de COVID-19.

Unos días antes el Grupo Parlamentario del PRI había presentado una reforma a la Ley de Salud de Sinaloa para que sea obligatorio el uso del cubrebocas en Sinaloa en el contexto de la pandemia como una medida de fortalecimiento y protección de la salud pública.

La presidenta de la Comisión de Salud, Guadalupe Iribe, declaró que era indispensable y fundamental reforzar medidas de prevención como el uso obligatorio del cubrebocas para limitar la propagación del virus causante de la enfermedad Covid-19.
Tanto la propuesta de los diputados del PRI como la del PAS plantean el uso obligatorio del cubrebocas para todas las personas que se encuentren en Sinaloa, en espacio públicos al aire libre, al interior de establecimientos ya sea públicos o privados, así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público.

La iniciativa de reforma de los diputados del PRI propone que quienes incumplan con el uso obligatorio de cubrebocas reciban una amonestación o apercibimiento, multa de 10 a 30 UMAS (entre 896 a 2 mil 478 pesos), trabajo en favor de la comunidad, clausura temporal o definitiva de establecimientos, que podrá ser parcial o definitivo, y arresto hasta por 12 horas.

La iniciativa presentada por el PAS precisa que la reforma a la Ley de Salud que contemplaría o el uso obligatorio del cubrebocas, sería aplicada durante la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del Consejo de Salubridad General.

La aprobación del uso obligatorio del cubrebocas es un asunto de voluntad política, enfatizó la diputada del PAS que presentó la propuesta junto con el ex diputado local Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Advirtió que es necesaria la aplicación de obligatoriedad del uso del cubrebocas en Sinaloa por el alto número de contagios, además de la amenaza de nuevas cepas que pueden llegar como la variante Lambda que está ya presente en 20 países entre ellos Estados Unidos.

Artículo publicado el 25 de julio de 2021 en la edición 965 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.