Cunden los contagios en el Ayuntamiento de Culiacán

JULIO DUARTE. No hay control.

La movilidad explotó al interior del Ayuntamiento de Culiacán. Al cierre de esta edición son alrededor de 100 trabajadores entre sindicalizados y eventuales los que han resultado contagiados y al menos cuatro decesos en las últimas dos semanas.

Lea: Julio, el peor mes de la pandemia en Sinaloa https://bit.ly/3iOTHhg

Trabajadores de prácticamente todas las áreas son víctimas de la enfermedad, y la mayoría ha adquirido el virus durante sus labores al grado de cerrar áreas de la comuna como Recursos Humanos y la misma presidencia municipal.

La información fue confirmada por el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (STASAC), Julio Duarte Apán, quien explicó que durante julio el coronavirus ha golpeado a trabajadores de la comuna.

“Al viernes de la semana anterior (16 de julio), ya no le seguí la pista al dato pero seguramente ha ido en aumento, y no solamente sindicalizados sino eventuales que se acercan a pedir asesoría, esa era la cifra”, explicó el líder sindical.

Respecto a los decesos, se trata de dos trabajadores sindicalizados y uno eventual, además de un jubilado.

El origen algunos lo atribuyen a la efervescencia de las campañas electorales, con trabajadores yendo y viniendo con candidatos. Esta movilidad provocó que una circular emanara desde la Dirección General de Administración.

Con fecha del 13 de mayo se notificó a trabajadores a retornar a labores con excepción de aquellos vulnerables que podrían solicitar su permiso para reingresar hasta el 30 de julio, pero un mes más tarde el COVID-19 comenzó a cobrar factura.

Las campañas pasaron, y ahora trabajadores de la comuna volvieron a trabajar. Un semáforo epidemiológico verde precipitado y luego convertido en rojo por el alto índice de contagios y una siguiente orden, esta de Recursos Humanos con la encomienda de que absolutamente todos los y las trabajadoras, retornaran.

Fue el domingo 4 de julio en que de la Dirección de Recursos Humanos le hizo la llamada y según confirma una fuente del sindicato, la orden parecía más un ajuste de cuentas por apoyar candidaturas diferentes a la del alcalde reelecto, Jesús Estrada Ferreiro.

“Como que esa decisión la tomaron al vapor, en teoría el semáforo estaba todavía amarillo, pero de ahí se agarraron, el mismo alcalde ya se había dado cuenta que estaba subiendo y que estaba grave la cosa”, dijo.

Parte de las demandas del departamento fue la implementación de un checador a partir del lunes 5, fecha en que Sinaloa experimentó 225 nuevos contagios y 158 emanados de la capital del estado.

“Nos hablaron el mediodía del domingo para presentarnos el lunes y para el martes registraron huella porque el checador era obligatorio a pesar de que ya estaba el tema del coronavirus muy latente, eso te lo puede decir cualquier trabajador, la mayoría están sintiendo como si fuera una reacción porque se apoyó desde el sindicato a un candidato, pero también por convicción muchos lo hicimos porque con esta administración nos ha ido muy mal”, explicó el trabajador sindicalizado.

“Sí hay un cierto revanchismo o reacción de venganza, porque también obligaron a eventuales y de confianza pero con los que se metieron más con el tema de checar a la fuerza fue con los sindicalizados, todos tienen que checar entrada y salida obligatoria”, añadió.

Sin embargo el líder del sindicato no comparte la idea. Duarte Apán explicó que la medida ha sido generalizada y que incluso existió acercamiento con el alcalde Estrada Ferreiro una vez terminada las elecciones y dado el certificado que lo acreditó como ganador de la elección.

“Es generalizado, yo no puedo decir que sí pero tampoco puedo negarlo, a mí no se me han acercado a decirme nada y tú sabes cómo operamos en ese tema (las campañas) y no he recibido represalia, tampoco y siendo yo la cabeza del gremio, entonces los invito a que si son parte de un mal trato por haber pertenecido a otra fracción buscaremos la manera de mediar en ese tema”, explicó.

A través de su dirigencia, durante las campañas se le brindó apoyo total a Faustino Hernández Álvarez, entonces candidato a la alcaldía por el PRI, PAN y PRD, gesto que incluso le valió una amonestación pública por parte del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN).

Sin embargo insiste en que hubo operación cicatriz y eso quedó atrás.

“Darle carpetazo y lo vio bien el presidente, ustedes ganaron y nosotros tenemos que trabajar, sumar a que la administración salga bien porque ganando la administración ganamos como trabajadores, esa fue la disposición pero igual, a lo mejor tenemos un acuerdo pero abajo pueden tener problemas”, comentó.

“Fue la primera misión que me encomendé, felicitarlo primeramente y ponerme a las órdenes para trabajar. Tenemos muchos años aquí y nos ha tocado trabajar con muchas administraciones y yo sé que sí es una de las más difíciles pero a final de cuentas con quien esté debemos tener la disposición de trabajar”.

La disposición de que trabajadores de la comuna regresaran fue generalizada. Sin embargo algunos trabajadores no comparten esa opinión y muchos se encuentran convalecientes, habiendo adquirido el virus durante su retorno a labores de manera generalizada durante junio.

Y la cifra de casos de trabajadores de la comuna con coronavirus puede multiplicarse. Ese es el temor. Durante la primera quincena de julio Sinaloa ha visto casi 6 mil casos y más del 60 por ciento en Culiacán.

Artículo publicado el 25 de julio de 2021 en la edición 965 del semanario Ríodoce.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.