Culiacán, en el quinto lugar entre los 50 municipios con más homicidios dolosos en el país

50 municipios-homicidios dolosos-culiacan-1

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer los 50 municipios con mayor incidencia de homicidios dolosos en el país, y entre los cuales Culiacán se ubica en el quinto sitio.

En el ranking presentado este miércoles en la conferencia mañanera, se observa que de enero a junio de este año se registraron a nivel nacional 19 mil 937 homicidios dolosos, de los cuales el 47.8 por ciento se concentran en 50 municipios considerados prioritarios, entre ellos Culiacán que registra 1 mil 074 homicidios dolosos.

La funcionaria mostró un gráfico que divide a los 50 municipios con más homicidios dolosos en cinco regiones.

“Dados los resultados en la atención de los 15 municipios (prioritarios), se está procediendo a ampliar la intervención a 50 municipios, ahora ellos concentran, estos 50 municipios, el 47 por ciento de los homicidios dolosos en el país, es decir, de los más de 2 mil 400 municipios, es en estos 50 municipios en donde continúan los homicidios y se va a proceder con una intervención, un refuerzo en estos municipios”, dijo.

 

 

Los 50 municipios con más homicidios dolosos se dividieron en cinco regiones: la noroeste integrada por 13 municipios que concentra el 19.5 por ciento de los homicidios del país, la región noreste con tres municipios que acumulan el 2.1. por ciento; la sureste, con tres municipios que tienen el 2.2 por ciento, la región centro con 14 municipios, que representan el 8 por ciento de los crímenes y el occidente integrado por 17 municipios, que representan el 15.3 por ciento de los homicidios dolosos.

“Aquí que están estos 50 municipios en estas cinco regiones y hay que decir que está Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara, Benito Juárez, estos municipios, y los colores tienen que ver con la pertenencia a las cinco regiones, como los veíamos a colores. Entonces, están estos 50 municipios en donde se va a fortalecer la inteligencia operativa, la territorialización de las fuerzas de seguridad, así como la judicialización para abatir la impunidad”, indicó.

“Vamos a cumplir con dos objetivos: prevención, programas y más atención; es decir, prevenir las actividades delictivas y atender las causas de la incidencia en zonas focalizadas a través de programas de bienestar, de prevención de las adicciones, en general de atender también acciones conjuntas que permitan mejorar los resultados en las investigaciones de los casos tanto en materia de delincuencia organizada como generar sinergias entre los actores para la correcta judicialización, así como para construir la paz en estos municipios, todo va encaminado para la tranquilidad y la paz de los habitantes”.

Rodríguez Velázquez afirmó que durante el primer semestre del año los homicidios dolosos han disminuido 3.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

“Hay que decir que en esta gráfica vemos el acumulado de enero a junio en donde seis estados concentran el 50.2 por ciento de las víctimas del homicidio doloso en este país. Guanajuato en primer lugar, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua concentran la mitad de los homicidios dolosos en nuestro país”, detalló.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.