Sin condiciones para el regreso a clases presenciales en agosto, coinciden diputados

salon de clases

Por el alto nivel contagios que se registran en Sinaloa de Covid-19, diputados de PT, Morena, PAN y PRI coincidieron en afirmar que no existen condiciones para el regreso de clases presenciales en agosto, como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La diputada presidenta de la Comisión de Educación, Flor Emilia Guerra Mena, aclaró que las decisiones del gobierno federal nunca han sido impositivas y que será decisión de cada uno de los gobiernos estatales determinar el regreso a clases presenciales de acuerdo a las condiciones de cada entidad.

Por ahora, consideró, no debe ponerse en riesgo a niños, jóvenes, maestros y toda la comunidad educativa de Sinaloa.

La diputada de Morena precisó que la mayor cantidad de alumnos se concentra en el nivel básico, quienes aún no cuentan con la vacuna, por lo que aún es una población vulnerable.

En su intervención, el diputado del PT, Apolinar García Carrera, señaló que al entrar Sinaloa en semáforo rojo, por sentido común, es posible darse cuenta que la pandemia está ganando terreno.

Como miembro vocal de la Comisión de Educación hizo un llamado a las autoridades de Salud y educativas para que reconsideren y valoren el alto nivel de riesgo que existe al volver a clases presenciales, incluso en grupos reducidos,  en la fecha  propuesta por el presidente de la República.

Propuso que el regreso a clases presenciales pudiese ser de manera gradual en universidades en grados avanzados para que puedan asistir a prácticas profesionales y laboratorios, y al ser mayores de edad pudiesen tener mayor cuidado en cumplir con las medidas de seguridad.

En su intervención a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Margarita Inzunza, coincidió en que no existen condiciones para el regreso a clases presenciales, por lo que propuso avanzar en la modernización de las clases a distancia, la rehabilitación de escuelas y ampliar la vacunación contra el Covid.

Señaló que no se pueden hacer pronósticos optimistas con relación a la disminución de contagios para finales del mes, ya que Sinaloa se ubica actualmente como el estado en donde se registra el principal rebrote de casos a nivel nacional.

Sostuvo que la esperanza de que disminuyan los contagios a finales de agosto es por ahora solo un buen deseo y que no existen argumentos de peso para sustentar que ya habrá pasado lo peor.

Deben empezarse a hacer los preparativos para que inicie el ciclo escolar a distancia, y de acuerdo a como evolucione la pandemia, poco a poco puede irse cambiando a presencial, propuso.

A nombre del grupo parlamentario del PAN, Roxana Rubio Valdez, señaló que pese al cierre prolongado de escuelas y el confinamiento ha provocado efectos negativos en el desarrollo escolar, pero se tiene que ser muy precavidos con el regreso a clases.

La también presidenta de la Mesa Directiva, dijo que las autoridades educativas y de salud deben coordinarse para analizar seriamente cuando es conveniente el regreso a clases a las aulas.

Para Sinaloa, dijo, no es conveniente el regreso a clases ante el alarmante casos de contagios por la tercera ola de contagios, la saturación en hospitales y los problemas de abasto de oxigeno.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.