Percepción de inseguridad aumentó en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis

culiacan-violencia

La percepción social sobre inseguridad entre marzo y junio de 2021 se incrementó en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi.

Los resultados publicados este lunes señalan que en Mazatlán el 54.9 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir ahí es inseguro, mientras que en marzo, opinó lo mismo el 45.1 por ciento de los encuestados.

En Los Mochis la percepción de inseguridad se incrementó de marzo a junio de 31.6 a 40.9 y en Culiacán de 59.1 a 61.4.  En esta última la percepción se había reducido de diciembre de 2020 a marzo de 2021.

A nivel nacional la ENSU reveló que el 66.6 por ciento de las personas de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, dicha cifra tuvo un incremento de 0.2 por ciento con respecto a marzo de este año.

“En esta edición, 12 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos con respecto de marzo de 2021: cuatro tuvieron reducciones y ocho incrementaron. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 71.3 por ciento, mientras que para los hombres fue de 60.9 por ciento”.

La ciudad considerada la más insegura para vivir fue Fresnillo, Zacatecas, con un porcentaje de 96.2 por ciento, seguida por Cancún, Quintana Roo, (88.7 por ciento); Ecatepec de Morelos, Estado de México, (87.7 por ciento); Coatzacoalcos, Veracruz, (86.9 por ciento); Naucalpan, Edomex, (86.7 por ciento) y Tonalá, Jalisco, (86.1 por ciento).

Las ciudades consideradas más seguras para vivir son San Pedro Garza García, Nuevo León (7.1 por ciento); Tampico, Tamaulipas (24.4); Los Cabos, BCS (25.4); San Nicolás de los Garza, Nuevo León (25.9); Mérida, Yucatán (26.3) y Piedras Negras, Coahuila (28.8).

De acuerdo con el Inegi, los delitos más comunes vividos por al menos algún integrante de los hogares, durante el primer semestre de 2021, fueron el robo y/o extorsión.

En segundo lugar se encuentran los actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública. Le siguen el acoso personal y la violencia sexual.

En cuanto a espacios físicos considerados inseguros los cajeros automáticos se posicionaron en primer lugar, seguidos del transporte público, el banco y la calle.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.