Busca diputado detener la explotación de niños que piden dinero en las calles

pedro villegas

Para frenar a una red de adultos que explotan a niños para que pidan dinero en la vía pública, el diputado de Morena, Pedro Villegas Lobo presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Sinaloa para imponer sanciones de uno a cuatro años de cárcel, y de 250 a 5 mil días de multa.

La reforma al Código Penal sancionaría a  quienes obliguen a niños o adolescentes a pedir dinero en las calles y ofrezcan algún servicio con fines lucrativos en cualquier lugar público o privado de Sinaloa.

En conferencia de prensa virtual advirtió que en Sinaloa cada vez es más alarmante el número de familias que están en una situación crítica de desempleo con motivo del Covid-19, que las ha llevado a pedir apoyo en las calles.

Añadió que también se ha incrementado la “mafia” de adultos, en específico de Marías, que usan a los menores de edad, incluso bebés, a lo largo de toda  la entidad, sin que el sistema DIF pueda frenarlo.

Comentó que cuando mucho los representantes de DIF, cuando ven a niños en la vía pública, los canalizan para entrega de algún apoyo como despensas, pero días más tarde regresan a operar en las calles y banquetas.

Indicó que la explotación de menores se ha convertido en un negocio redituable ya que se calcula que en cada sitio pueden obtener hasta mil pesos diarios.

El legislador sostuvo que los menores de edad no deben ser usado para este tipo de actividades en las vía pública obligado por los padres o tutores, quienes debiesen velar por su seguridad, en lugar de exponerlos en las calles a un golpe de calor , a un accidente automovilístico, o ser vulnerables a las drogas.

Indicó que en Sinaloa de acuerdo a los datos del INEGI las tasa de trabajo infantil es el 8.1 por ciento, lo que significa que hay 69 mil menores de edad trabajando, datos que coloca a la entidad en el noveno lugar nacional.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.