Llama CEAIP a transparencia en procesos de entrega-recepción

IMG-20210717-WA0007

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública hizo un llamado para que los procesos de entrega-recepción se realicen de manera transparente en Sinaloa.

En el marco de la conferencia magistral “Transparencia y transición. Recepción sustentada en los Archivos”, José Alfredo Beltrán Estrada, Presidente de Ceaip, consideró fundamental fortalecer la cultura archivística y de rendición de cuentas.

Sinaloa, dijo, vive un momento histórico donde se realizarán transiciones de gobiernos en el estado, los municipios y un gran número de entes públicos tras las elecciones del 6 de junio.

“Conscientes de que diversos servidores públicos deberán entregar los archivos que se encuentren bajo su custodia, se les hace un llamamiento a que dicho proceso se realice con transparencia, priorizando el debido manejo y salvaguarda de los datos personales que pudieran contener dichos archivos”, señaló.

Recordó que los actos de entrega-recepción son obligaciones comunes de transparencia de los sujetos obligados, como lo dispone la fracción XV, artículo 95 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

El conferenciante Ramón Aguilera Murguía, director de la Escuela Mexicana de Archivos, indicó que la entrega-recepción es un acto digno de una administración democrática, ético, de voluntades y honestidades.

Y, prosiguió, debe hacerse de cara a la sociedad, debe ser abierto a la transparencia y la rendición de cuentas, ya que de ninguna manera es solo una inercia burocrática.

En su disertación, Ramón Aguilera explicó que la entrega de la administración pública debe comprender “el qué hice, cómo lo hice, dónde lo hice, cuándo lo hice y porqué lo hice”, a través de una relación de archivos ordenados.

Especificó que los gobiernos entrantes y los salientes se deben entregar los bienes, los derechos, las obligaciones contraídas y las que se encuentran en proceso.

“Se trata de un acto ético de comparecer de los funcionarios salientes, de ponerse frente al servidor público entrante, en un relevo abierto y transparente para rendir cuentas”, dimensionó.

Detalló que con el proceso de entrega-recepción, los servidores públicos le rinden cuentas a la sociedad y los archivos son el primer eslabón para poder hablar de esta rendición de cuentas.

“Tenemos dos opciones como funcionarios al cerrar nuestra administración, o nos vamos corriendo o dejamos los archivos ordenados… claramente debemos decidir por la segunda opción”, indicó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.