Conapesca entrega apoyos a pescadores muertos

RAÚL ELENES. Dos millones sin aclarar.

Durante 2020, la Conapesca pagó apoyos económicos a pescadores muertos y devolvió recursos depositados a los beneficiarios y que no fueron cobrados.

El año pasado, el titular de la Comisión Nacional de Pesca era Raúl Elenes Angulo, actual senador por Sinaloa en sustitución del gobernador electo, Rubén Rocha Moya.

En el informe de la cuenta pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación señala irregularidades en 8 millones 328 mil 869 pesos; de los que recuperaron 6 millones 404 mil 469 con el reintegro de los recursos a la Tesorería de la Federación.

Un millón 922 mil 400 pesos quedaron sin aclarar y la ASF pide que los reintegren a la Tesofe.

En la revisión la ASF encontró que pagaron a beneficiarios del programa Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, en su componente Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores que ya habían fallecido según el Registro Nacional de Población.

El Renapo reportó las bajas por defunción de 456 beneficiarios ocurridas entre enero y agosto de 2020, correspondientes a 24 estados, cuyo importe de los apoyos otorgados fue de 3 millones 283 mil 200 pesos.

La mayor cantidad de beneficiarios estaban en Veracruz donde había 97 que recibieron en total 697 mil pesos, Sinaloa con 88 a los que pagaron 633 mil pesos y Sonora con 39 beneficiarios que recibieron 633 mil pesos.

La Conapesa exhibió información con la que aclaró 3 millones 96 mil pesos que corresponden a 430 beneficiarios, ya que comprobó que los pagos de los apoyos se realizaron antes de los fallecimientos.

De los beneficiarios restantes, la dependencia señaló que en el caso de de 10 de ellos, cuyos apoyos ascienden a 72 mil pesos, el día 11 de mayo de 2020 realizó una consulta al Renapo, antes de la dispersión de los recursos, en cuya respuesta se señaló que esos beneficiarios no se encontraban en la situación de “BD” (Baja por Defunción).

Para la ASF el documento que presentó la Conapesca no fue suficiente para sustentar su dicho sobre haber consultado el Renapo.

Respecto a los otros 16 beneficiarios con apoyos por 115 mil 200 pesos, fallecieron antes de la fecha de pago y además, en una consulta al Renapo se obtuvo que no se identificó la existencia de las CURP correspondientes.

El Renapo también reportó la baja por defunción de 14 beneficiarios ocurridas entre 2013 y 2019 correspondientes a seis estados, que recibieron apoyos por 100 mil 800 pesos.

Los beneficiarios que ya habían fallecido vivían seis en Sinaloa, cuatro en Sonora y en Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco uno en cada estado.

Después de la reunión de presentación de Resultados Finales y Observaciones Preliminares, y respecto de los 14 beneficiarios, Conapesca proporcionó copia de un oficio del 14 de mayo de 2021 que, con motivo de los resultados que derivaron de la auditoría, dirigió al Banco del Bienestar, el cual contenía una relación de personas que resultaron ser beneficiarias y que fallecieron antes de la fecha en que fueran cobrados los apoyos mediante órdenes de pago.

Con ese documento solicitó la documentación que acreditara los mecanismos de control que utilizó el banco para validar que las personas que acudieron con su orden de pago para efectuar su cobro, correspondían a dichos beneficiarios.

A la solicitud, el Banco del Bienestar respondió a la Conapesca con los comprobantes de pago consistentes en credenciales para votar con fotografía y recibos de dinero emitidos por Telecomm cuyas firmas son ilegibles, sin haber realizado actividades adicionales para confirmar la existencia de los beneficiarios en sitio.

Para la Auditoría no quedó solventada la observación por lo que prevalece sin aclarar el monto que se pagó a los 14 beneficiarios.

La ASF advierte que hay deficiencias de control en la validación de la base de datos de los beneficiarios con el Renapo, antes de la dispersión de los recursos del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, en su Componente Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores.

La ASF señala como daño al erario 295 mil pesos por los pagos a 40 personas que fallecieron y una que no se acreditó la existencia de la CURP.

En la revisión los auditores también encontraron que no se acreditó el pago de 8 millones cinco mil pesos a los beneficiarios del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, en su componente Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores

El Banco del Bienestar comunicó que reintegró a la Tesorería de la Federación 6 millones 377 mil pesos que no fueron cobrados por los beneficiarios.

El millón 627 mil pesos restante no acreditó que fueron cobrados o reintegrados a la Tesofe y está pendiente por aclarar.

De acuerdo con la ASF los beneficiarios no se enteran de la fecha a partir de la que tienen disponibles los recursos para cobrarlos.

La ASF aplicó 83 cuestionarios en la localidad de Villa Unión y 11 en la de Montuosa y en la mayoría de los casos, los beneficiarios respondieron en los cuestionarios que se enteraron de los apoyos por medio de los directivos de la Cooperativa a la que pertenecen, que su actividad pesquera es la captura de camarón y que se encuentran registrados en el Padrón de Productores de Pesca y Acuacultura.

Señalaron también que el apoyo que recibieron en 2020 fue de 7 mil 200 pesos mediante depósito en tarjeta bancaria del Banco del Bienestar y, en otros casos, por orden de pago en Telecomunicaciones de México y que el monto del apoyo fue utilizado en su mayoría para la reparación de canoas, atarrayas, lámparas y para solventar gastos diversos.

“Se identificó que la Conapesca carece de mecanismos suficientes de comunicación para dar a conocer de manera directa a los beneficiarios cuáles son las fechas en las que les depositaron los recursos del programa, o bien, que les fueron emitidas órdenes de pago en Telecomm, lo que dificulta asegurar que los beneficiarios planeen la disposición de los recursos”, señala la ASF.

Derivado de la auditoría, la ASF pidió a la Conapesca aclare o devuelva un millón 922 mil 400 pesos.

Artículo publicado el 11 de julio de 2021 en la edición 963 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.