julio 30, 2021 3:04 PM

En riesgo de colapso el sistema penal acusatorio advierte Martín Vaca Huerta

vacados

A seis años de haberse implementado, el nuevo sistema de justicia penal acusatorio presenta fallas que requieren ser atendidas para que no colapse, advirtió Martín Vaca Huerta, expresidente de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados.

Al participar en un panel el panel virtual organizado por el Congreso del Estado con motivo del Día del Abogado, recordó que en 2008 se aprobaron varias reformas en México con la encomienda de realizar una profunda transformación del sistema penal, que de ser inquisitivo pasaría a ser oral adversarial.

Mencionó que se tenía como objeto privilegiar la reparación del daño a las víctimas, reforzar el debido proceso, fortalecer la presunción de inocencia y propiciar la reconstrucción del tejido social, además de acabar con la corrupción y la impunidad.

Sin embargo, afirmó, pasado el tiempo se observa que las políticas públicas de implementación de estas reformas no fueron las más correctas; fallaron algunas cosas y no se tomaron muy a fondo cuestiones socioculturales, políticas, económicas y jurídicas.

Pero sobre todo, resaltó que hubo muy poca socialización del nuevo sistema, pese a que se buscaba un cambio radical, que no todo iba a ser judicializar asuntos, sino que se iba a privilegiar la mediación y la conciliación y que debía ser muy poco lo que llegara a la fase de juicio oral.

De igual manera, observó, hubo falta de capacitación para los abogados postulantes, que tuvieron que capacitarse por su cuenta.

“El nuevo sistema de justicia penal nos sigue quedando a deber, siguen permeando algunos vicios, que son los mismos que tenía el anterior sistema, como impunidad, corrupción, falta de confianza de la población hacia las instituciones de seguridad pública y de procuración e impartición de justicia”.

Incluso afirmó que el acceso a la justicia no es de lo más eficiente.

Como problema fundamental, consideró que es la falta de voluntad política de las autoridades para subsanar las fallas señaladas.

“Actores políticos deben pensar en la solución de estos problemas para que el sistema de justicia penal no se colapse”, advirtió.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Protestas y celebraciones ante destitución de primer ministro y suspensión de parlamento en Túnez
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.