Polemizan diputados sobre la consulta popular para enjuiciar a expresidentes

expresidentes

Mientras Morena destacó la celebración de consulta popular para pregunta a los ciudadanos si están de acuerdo que se esclarezcan los actos realizados por los expresidentes de la República y demás actores políticos del pasado, PRI y PAN cuestionaron la factibilidad y el gasto que se le dedicará.

El tema fue subido a tribuna, durante la sesión virtual por la diputada de Morena, Francisca Abelló Jordá, quien a nombre su bancada aseguró que el pueblo demanda que se investiguen los delitos del pasado y se esclarezcan, porque aun cuando porque aun cuando no se logre consignar a los principales responsables se tiene derecho a conocer la verdad, que se le haga justicia a las víctimas y recuperar la memoria histórica.

Subrayó que el próximo primero de agosto, los mexicanos podrán hacer efectivo por primera vez en la historia la consulta popular, un mecanismo de participación ciudadana contemplado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En su intervención, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, aseguró que su partido está favor de que las autoridades investiguen a los funcionarios del pasado, pero están en contra de que se genere una narrativa que polarice a la sociedad.

Cuestionó que se tenga que someter a consulta algo que se tiene la obligación, política y constitucional de ejercer.

El panista cuestionó el gasto excesivo que implicará la realización de consulta que no está acorde a la política de austeridad de Morena, y que mejor debiese ser destinado a los niños con cáncer, al desabasto de medicamento y vacunas.

En respuesta, la diputada de Morena, Graciela Domínguez Nava, señaló que lejos de verse como un gasto el recurso que se aplicará para la realización de la consulta popular, debe verse como una inversión.

Comparó que en Sinaloa se gastó más en publicidad y en la construcción de un estadio de futbol.

Rechazo que se trate de un engaño o una pantomima, sino se abren más cauces para la participación ciudadana.

Hizo también un llamado a que la ciudadanía ejerza su derecho al participar en la consulta popular.

Por su parte, a nombre de su bancada, la diputada del PRI, Gloria Himelda Félix, coincidió que no está en contra de que se juzguen a los actores del pasado, pero advirtió que los efectos se una consulta sean vinculantes se requiere una participación del 40 por ciento del padrón electoral, lo cual será muy complicado.

Consideró que la pregunta que se planteará quedó muy abierta en el periodo delimitado que pudiese incluir juzgar a la administración de Lázaro Cárdenas o Benito Juárez.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.