agosto 2, 2021 7:16 PM

Juez anula acusación de peculado en Ahome

DENUNCIA EN AHOME. Quién me ha robado el refri.

Una juez de control y enjuiciamiento echó por tierra la primera acusación penal del Órgano Interno de Control (OIC) de la administración de Manuel Guillermo Chapman Moreno.

Se trata de un caso de una auxiliar administrativa adscrita a la oficina de la síndica procuradora, Angelina Valenzuela Benítes, que se vio involucrada en la desviación de un apoyo a una mujer de escasos recursos económicos.

Sin embargo, la investigación que realizó Pavel Roberto Castro Félix fue tan deficiente que no encontró el paradero de un aire acondicionado nuevo que el ayuntamiento compró para donarlo a Juana Reyes Aguirre, una anciana de escasos recursos económicos que vive en la colonia Tabachines Dos en Los Mochis.

Ella había recurrido ante Valenzuela Benítes para exponer su situación de precariedad, puesto que semanas atrás su aparato se le había quemado, y dado que no tenía ingresos ni quien la asistiera, requería del apoyo.

La funcionario comprobó la certeza de la petición y cedió el trámite a Brianda Guadalupe “M”, su auxiliar administrativa.

Ella inició el procedimiento el 11 de abril del 2019 y lo concluyó el 30 de abril, cuando el proveedor, Raúl Lizárraga Torres lo entregó a Brianda en las oficinas de la sindicatura en procuración.

Sin embargo, el aparato no fue entregado a la beneficiara, y este desapareció.

Juana Reyes regresó a las oficinas de Valenzuela Benítes en varias ocasiones, pero nunca recibió el aparato. Para consolarla, la auxiliar administrativa le entrega despensas alimenticias. Lo hizo en tres ocasiones.

Pero el 27 de mayo del 2020, más de un año después de que inició el trámite, denunció ante Valenzuela Benítes su caso, iniciando esta un registro documental en sus oficinas. Entonces encontró que el trámite había concluido, pero no se había dado la donación.

Sorprendida, pidió al Órgano Interno de Control que iniciará una auditoría forense para descubrir lo que había pasado.

Meses después se encontró que el sistema de refrigeración sí fue comprado pero no estaba en manos de la aparente beneficiaria ni en el almacén de suministros, y Castro Félix decidió concluir la pesquisa sin saber en dónde había quedado el aparato.

Con los datos de prueba que le entregó el Órgano Interno de Control, Valenzuela Benítes interpuso denuncia por peculado, abuso de autoridad y robo agravado en contra de su ahora ex funcionaria, porque meses atrás renunció al cargo.

Artículo publicado el 04 de julio de 2021 en la edición 962 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 966
01 de agosto del 2021
GALERÍA
Fuertes incendios forestales en Turquía, al menos ocho muertos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.