agosto 3, 2021 6:28 PM

Gobiernos emanados de Morena, los más desaseados en el ejercicio presupuestal: ASF

ASF 30 julio 2021

La primera entrega de la revisión a la Cuenta Pública de 2020 revela que los gobiernos de Morena volvieron a ser los más desaseados al ejercer el presupuesto.

La Cámara de Diputados recibió el miércoles el informe parcial en el que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que de los 15.2 millones de pesos destinados a educación que los estados no lograron solventar, 4.0 corresponden a Chiapas y 3.6 millones a Tabasco, ambos en manos del partido guinda, informó Eje Central.

Les siguen Jalisco, gobernado por Movimiento Ciudadano, con faltantes por 1.8 millones; Yucatán, en manos del PAN, con 1.4 millones sin solventar, y Aguascalientes, también panista, con 1.1 millones sin comprobar. Todas las anomalías detectadas por la ASF en el gasto educativo que la Federación otorga a los estados tienen que ver con el programa Escuelas al Cien, que busca mejorar la infraestructura de los planteles educativos.

Primer avance

Para la primera entrega de 2020, la ASF reportó los resultados de sólo 125 auditorías de las mil 523 establecidas en el Programa Anual. Este primer avance detectó inconsistencias por 466.2 millones de pesos, mismas que ahora deberán ser solventadas por las instituciones aludidas.

Las investigaciones contables liberadas esta tarde son las primeras que deben analizarse bajo el tamiz de la pandemia de Covid-19, situación que obligó a los gobiernos a reorientar recursos a la atención de los efectos sanitarios y económicos de la emergencia sanitaria.

Las anomalías detectadas en este primer avance equivalen al 0.5% de las insolvencias detectadas en todo 2019, primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando quedaron sin comprobar 87 mil 406 millones de pesos.

También equivalen 0.3 por ciento de las irregularidades de 2018, último año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que rompió todos los récords en la historia de la ASF, con 149 mil 620 millones de pesos sin aclarar.

Del gobierno federal, la dependencia con más irregularidades en el avance de 2020 es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con 278 millones de pesos por aclarar.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 966
01 de agosto del 2021
GALERÍA
Fuertes incendios forestales en Turquía, al menos ocho muertos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.