Alumnos egresan sin títulos del Instituto Tecnológico Superior de Eldorado

tec dorado

Gilberto Ávila Sicairos perdió la oportunidad de ser contratado en dos trabajos y la de ingresar a una maestría. Estudió una ingeniería en Sistemas Computacionales, pero al igual que sus compañeros, no ha podido obtener su título como egresado del Instituto Tecnológico Superior de Eldorado.

Terminó sus estudios en mayo de 2019, pero relata que a pesar de tener toda la documentación, la institución no le ha entregado su título que requiere para su desarrollo profesional. Gracias al apoyo de una amiga logró un trabajo en Coppel, pero se le fue la oportunidad de integrarse como docente en una institución privada.

La problemática de falta de expedición de títulos ha estado afectando a los egresados de las cinco carreras que ofrece el Instituto Tecnológico de Eldorado desde hace más de dos años.

La institución que fue creada para apoyar a los estudiantes de bajos recursos del Valle de San Lorenzo, se ha convertido en un dolor de cabeza para los egresados porque pese a haber concluido sus estudios, la institución solamente les puede expedir una constancia de “titulación en proceso”.

La problemática ya llevó incluso a que el Congreso del Estado emitiera un punto de acuerdo para exhortar al Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, a resolver los problemas que impide a los egresados titularse.

El Congreso del Estado solicitó a la Sepyc informe sobre las medidas que se están tomando y cuál es la situación jurídica que provoca que la imposibilidad de titularse a los egresados.

El diputado de Morena, Jesús Ramón Monreal Cázares, ante quien acudieron los egresados en busca de solución, expresó que los sueños de los jóvenes se están viendo gravemente truncados por la incompetencia de las autoridades directivas, que aducen problemas burocráticos que evitan que, a más de dos años, los egresados de esta noble institución puedan titularse.

Aseguró que la problemática no es un asunto menor, dado que un gran número de egresados son personas de bajos recursos cuya aspiración de superación fincada en la educación no puede materializarse ante los requisitos que se les requieren en las empresas para contratarlos.

Luego que el Congreso del Estado emitiera el punto de acuerdo, el director del Instituto Tecnológico de Eldorado, Carlos Baéz Montes, adelantó que el problema ya está resuelto y que los egresados ya pueden tramitar su título electrónico y cédula profesional, cumpliendo todos los requisitos.

El funcionario explicó que el problema se centró en que la Dirección General de Profesiones mantenía cerrada la ventanilla para el registro y sustitución de firmas, debido a la pandemia del COVID-19, y que incluso todavía no se presentan a laborar en esa institución.

Aseguró que gracias a la intervención de la Coordinación Nacional de Institutos Tecnológicos Descentralizados del TecNM, la SEP del gobierno mexicano, Gobierno del Estado, El titular de la Sepyc, Juan Alfonso Mejía, y del Congreso del Estado de Sinaloa, se pudo lograr automatizar todo para que los egresados puedan, sin ningún problema, solicitar su título electrónico y cédula profesional, cumpliendo con los requisitos correspondientes.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Profesiones del Estado de Sinaloa, para ejercer cualquier rama profesional se requiere un título profesional legalmente expedido y debidamente registrado ante la autoridad competente de la entidad, de la Federación o de cualquier otra entidad federativa.

Desde hace meses a los correos de los diputados locales habían llegado mensajes de padres de familia y jóvenes egresados que exigían en apoyo para buscar una solución a la problemática.

Los afectados habían denunciado que desde la llegada de Baéz Montes los trámites para la obtención del certificado y/o titulaciones no se han podido llevar a cabo debido a que la firma no se encuentra autorizada por la Dirección General de profesiones.

Los padres de familia habían señalado ante los diputados que ya tenían dos años esperando, tiempo suficiente para hacer todos los trámites para que se pudieran firmar los títulos.

Artículo publicado el 27 de junio de 2021 en la edición 961 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.