Presentan más de 2 mil quejas por violación de derechos en 2020

20210628_101510

Durante el año pasado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos recibió más de 2 mil quejas por diversos actos violatorios de derechos.

El presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega, dijo que las autoridades con más quejas son la Fiscalía General del Estado y las dependencias de seguridad pública estatal y municipales.

Mencionó que las principales causas de violación a los derechos humanos fueron la prestación indebida del servicio público, irregular integración de la carpeta de investigación, uso excesivo de la fuerza pública, detención arbitraria, imputación de hechos falsos y violación al derecho a la protección de la salud.

Detalló que recibieron quejas relacionadas con la pandemia principalmente por falta de atención médica pero fueron resueltas de manera inmediata debido a que había disposición de las autoridades de salud.

Comentó que para evitar la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos, se solicitaron la adopción de 49 medidas precautorias y se emitieron 12 recomendaciones.

Señaló que pese a ser un año difícil derivado del COVID-19, que llevó a la suspensión de actividades no esenciales, la Comisión encontró una nueva forma de trabajar, encontrando formas alternas para cumplir con sus funciones y responsabilidades para seguir ofreciendo sus servicios de atención, orientación e inicio de quejas.

El año pasado se iniciaron un total de 46 quejas por la desaparición de personas y emitieron la recomendación general 01/2020 para proponer a las autoridades estatales y municipales, las modificaciones legislativas y reglamentarias, así como las prácticas administrativas que redunden en una mejor protección de los derechos humanos, dijo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.