Presentan más de 2 mil quejas por violación de derechos en 2020

20210628_101510

Durante el año pasado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos recibió más de 2 mil quejas por diversos actos violatorios de derechos.

El presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega, dijo que las autoridades con más quejas son la Fiscalía General del Estado y las dependencias de seguridad pública estatal y municipales.

Mencionó que las principales causas de violación a los derechos humanos fueron la prestación indebida del servicio público, irregular integración de la carpeta de investigación, uso excesivo de la fuerza pública, detención arbitraria, imputación de hechos falsos y violación al derecho a la protección de la salud.

Detalló que recibieron quejas relacionadas con la pandemia principalmente por falta de atención médica pero fueron resueltas de manera inmediata debido a que había disposición de las autoridades de salud.

Comentó que para evitar la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos, se solicitaron la adopción de 49 medidas precautorias y se emitieron 12 recomendaciones.

Señaló que pese a ser un año difícil derivado del COVID-19, que llevó a la suspensión de actividades no esenciales, la Comisión encontró una nueva forma de trabajar, encontrando formas alternas para cumplir con sus funciones y responsabilidades para seguir ofreciendo sus servicios de atención, orientación e inicio de quejas.

El año pasado se iniciaron un total de 46 quejas por la desaparición de personas y emitieron la recomendación general 01/2020 para proponer a las autoridades estatales y municipales, las modificaciones legislativas y reglamentarias, así como las prácticas administrativas que redunden en una mejor protección de los derechos humanos, dijo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.