Bachelet llama a México investigar asesinatos de políticos y respetar independencia del INE

michell bachelet-onu

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, urgió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador investigar 91 asesinatos políticos perpetrados en el marco de las elecciones y llamó a las autoridades a abstenerse de cuestionar la independencia de organismos autónomos, especialmente del Instituto Nacional Electoral.

“Me alarmó el alto nivel de violencia política en el contexto electoral. Al menos 91 políticos y miembros de partidos políticos, entre ellos 36 candidatos electorales, fueron asesinados durante el periodo electoral que comenzó en septiembre de 2020’’, dijo Bachelet.

Instó al gobierno a investigar dichos crímenes “con el fin de asegurar la rendición de cuentas por estos actos y garantizar su no repetición”, de acuerdo a Apro.

“También hubo una serie de otros ataques y amenazas que pusieron en peligro la vida de políticos, sus partidarios y funcionarios públicos comprometidos en el trabajo electoral”, agregó Bachelet en el marco de la apertura de los trabajos de la sesión 47 del Consejo de Derechos Humanos.

“Los partidos políticos de todo el espectro se vieron afectados y las mujeres se enfrentaron a la violencia de género, incluida la violencia sexual y las campañas de difamación”, lamentó la Alta Comisionada quien reconoció que se llevaron a cabo “las elecciones más importantes de la historia de México a principios de este mes en medio de numerosos desafíos”.

Bachelet reprobó ataques verbales del gobierno contra organismos autónomos.

“Aliento a las autoridades a que se abstengan de utilizar un lenguaje que socave a quienes expresan opiniones disidentes o que de alguna manera pongan en duda la independencia de los órganos autónomos, incluidas las instituciones electorales”, dijo Bachelet al presentar su informe sobre situaciones de preocupación a lo largo del planeta.

En el lado positivo celebró la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptando las recomendaciones de acción urgente del Comité contra Desapariciones Forzadas como legalmente vinculantes para las autoridades.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.