julio 31, 2021 6:30 PM

Hay diputados electos para próxima legislatura, pero no cuadran las fechas legales

diputados 40

Los 40 diputados que integrarán la próxima Legislatura cuentan con sus constancias de diputados electos, pero la Ley Orgánica del Congreso del Estado tiene las fechas desfasadas para entrar en ocupación de sus cargos porque no se han realizado las reformas necesarias.

A pesar de que la actual Legislatura concluye el próximo 30 de septiembre, el artículo 35 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado señala que los nuevos diputados electos se reunirán para la instalación el primero de diciembre, debiendo ser lo correcto el primero de octubre.

La citada ley precisa además que los nuevos diputados estarían entregando su documentación que los acredita como diputados antes la secretaría general  del Poder Legislativo antes del 30 de noviembre, cuando por los diputados ahora ya tendrían dos meses en el cargo.

Por la omisión legislativa, los nuevos diputados tendrían prácticamente dos meses en el cargo, por lo que debería reformarse la citada ley para especificar que se deberán presentarse a registrar sus datos antes del 30 de septiembre.

El diputado del PRI, Jorge Rodríguez Ayala, quien presentó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, explicó la urgencia de atender la omisión legislativa para evitar contratiempos e irregularidades legales.

Indicó que entre otros desfasamientos de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, el artículo 34 establece como fecha el 30 de noviembre del año en curso para la junta previa de instalación de la legislatura.

Finalmente, el artículo 106 señala que el Congreso tendrá dos periodos ordinarios de sesiones, el primero comenzará el día primero de diciembre, y el segundo principiará el día primero de junio. Hay que adecuar las fechas el primer periodo comienza el primero de octubre, y el segundo principia el primero de abril.

La Ley Orgánica del Congreso del Estado deben reformarse para ajustarse a las reformas constitucionales que modifican las fechas de instalaciones de la legislatura y toma de protesta del titular del Ejecutivo estatal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Protestas y celebraciones ante destitución de primer ministro y suspensión de parlamento en Túnez
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.