A prueba las alianzas en el trabajo legislativo

DISTRITO 17 GENE BOJORQUEZ-1

Morena tendría 28 diputados en alianza con el PAS; el PRI-PAN sumarían diez

 

La próxima Legislatura pondrá a prueba si es posible que las alianzas continúen más allá de la coyuntura de los procesos electorales. Morena y PAS, como PRI y PAN, han anunciado la intención de continuar como aliados.

Lea: México después del 6 de junio https://bit.ly/35YWNcF

Morena y PAS suman 28 diputaciones que son suficientes para realizar modificaciones constitucionales, en tanto que el PRI y PAN unidos apenas suman 10 legisladores. PT y Movimiento Ciudadano tendrán un diputado cada uno y no han anunciado su respaldo a ninguno de los dos bloques de diputados.

La legislatura, que iniciará sus trabajos a partir del 1 de octubre, tendrá como peculiaridad el hecho de ser la primera en la historia de Sinaloa en estar compuesta por mayoría de mujeres, aunque esta situación pudiese cambiar en caso de que existiera una apelación en los tribunales con el argumento de que no existe paridad de género. En una situación inédita, un hombre tendría que presentar la controversia. Al momento son 17 hombres y 23 mujeres quienes han recibido sus constancias como diputados.

 

Morena, con más experiencia

Aunque será la segunda ocasión consecutiva en que Morena será el grupo parlamentario mayoritario, llegará ahora con una versión más robusta. La actual bancada tenía solamente a Graciela Domínguez Nava con experiencia legislativa anterior y a Marco César Almaral con el antecedente haber sido presidente municipal; el resto de integrantes era prácticamente su primera participación en un cargo público.

De los 20 diputados que integrarán el Grupo Parlamentario de Morena, siete lograron la reelección, dos más tienen experiencia en legislaturas anteriores, como son los casos de Jesús Ibarra Ramos y Feliciano Castro Meléndrez; éste tiene en su trayectoria haber sido dirigente estatal del PRD en Sinaloa. Otros tres han sido funcionarios públicos municipales y/o regidores como Juana Minerva Vázquez González, Verónica Bátiz Acosta y Juan Carlos Patrón Rosales.

 

FELICIANO CASTRO. La cercanía con el “señor”.

 

Castro Meléndrez es el diputado electo con mayor cercanía al gobernador electo Rubén Rocha Moya. Fue su coordinador de campaña al Senado en 2018 y una pieza clave en el trabajo político para conseguir la postulación de Morena a la gubernatura.

En la bancada morenista estará también el luchador social Serapio Vargas, quien ha encabezado luchas de pescadores, productores agrícolas y comunidades urbanas. En las elecciones de 2018 participó con el PAIS, partido que fundó, pero que desapareció al no lograr el mínimo requerido de votos.

Formará parte del Grupo Parlamentario de Morena, la activista y una de las cabezas del movimiento LGBT, Almendra Negrete, quien desde el 2018 ha sido miembro del consejo consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa.

En este grupo parlamentario estarán también académicos de sólida trayectoria como José Manuel Luque Rojas, quien cuenta con estudios de maestría y doctorado en Estudios Sociales, especializado en Procesos Políticos, y tiene en su trayectoria haber sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

PAS, retorna fortalecido

De contar con solamente una diputación en la actual Legislatura, el PAS ahora contará ocho diputados que lograron su triunfo en las urnas por mayoría.

Tendrá el mismo número de diputados que el PRI, pero si mantiene su alianza con Morena, formará un bloque sólido para impulsar reformas constitucionales, para las cuales el marco legal requiere dos terceras partes del número de legisladores.

Dos de los integrantes de la bancada del PAS tienen experiencia legislativa: Alba Virgen Montes Álvarez y Gene Bojórquez Ruiz, entre quienes pudiese salir quien será el coordinador parlamentario y primer presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado en la próxima Legislatura.

Una de las nuevas diputadas del PAS, Verónica Avilés Rochin, tiene experiencia en el servicio público al haber sido síndica municipal de Surutato y directora de Turismo de Badiraguato.

Otra de las diputadas del PAS, Viridiana Camacho Millán, tiene en su hoja de vida el haber sido en dos ocasiones regidora en el Ayuntamiento de Elota.

Entre las particularidades de los integrantes, destaca la participación de Martín Vega Álvarez, un artesano de madera, quien es gobernador tradicional del centro ceremonial San Antonio de Padua, ubicado en el municipio de El Fuerte.

 

PRI, debilitado, pero vivo

El Grupo Parlamentario del PRI permanecerá con ocho diputados, siete por la vía de representación proporcional y solamente uno por mayoría. Llegará más débil que la presente Legislatura si se toma en cuenta que no contará con el respaldo de un Ejecutivo Estatal del mismo partido.

Tampoco estará muerto, como ya se anticipa al anunciar la actual dirigencia estatal del PRI que se buscará continuar la alianza con el PAN. No podrá hacerlo al interior de la Legislatura con el PRD, como sí lo hizo en el escenario electoral, ya que el Partido de la Revolución Democrática no logró el mínimo de la votación para tener al menos un diputado, como sucedió en al menos las dos anteriores legislaturas.

En sus filas la mayor experiencia es la de Gloria Himelda Félix Niebla, quien se reelige, además de contar con antecedentes anteriores como diputadas local y federal. En la Legislatura saliente tuvo una participación como presidenta de la Mesa Directiva en el segundo año constitucional. Por su perfil, pudiese repetir en el cargo en al menos uno de los años del ejercicio de la nueva Legislatura.

RICARDO MADRID. El personero del Ejecutivo.

Cuenta también con experiencia legislativa y administrativa, Feliciano Valle Sandoval, quien hizo la hazaña de convertirse en el único candidato del PRI a diputado en triunfar por mayoría.

Prevalece en la bancada la experiencia como funcionarios públicos, como son los casos de Concepción Zazueta, Sergio Mario Arredondo y Ricardo Madrid Pérez, quien fue designado coordinador del Grupo Parlamentario.

En el grupo parlamentario estará también Cinthia Valenzuela Langarica, quien ocupa actualmente la dirigencia estatal del PRI, luego que el presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido, Jesús Valdés, renunciara tras los resultados de la contienda electoral.

 

PAN, se mantiene

Sin ningún triunfo de mayoría, el PAN solamente tendrá acceso a dos curules en el Congreso del Estado por la vía de la representación proporcional, como lo estuvo en la Legislatura saliente. Las diputaciones serán ocupadas por Giovanna Morachis Peperini y Adolfo Beltrán Corrales.

Morachis Peperini ha sido funcionaria en DIF Sinaloa y ha ocupado diversas posiciones en la estructura de la dirigencia PAN. Participó en 2014 como candidata a diputada federal, pero no ganó la contienda.

 

ADOLFO BELTRÁN. Lo que queda del panismo.

 

Por su parte Beltrán Corrales tiene experiencia como regidor en el Ayuntamiento de Culiacán, diputado y funcionario público en el gobierno federal y municipal. En sus tareas partidistas ha ocupado responsabilidades como tesorero en el Comité Directivo Estatal del PAN y en llevar las riendas de la dirigencia partidista en Culiacán.

Ambos diputados, formarían un bloque con el PRI, como anticiparon los dirigentes del PAN, al difundir una acercamiento con la nuevo dirigencia, entre ellos la secretaria general ocupada ahora por Sergio Jacobo, actual coordinador del Grupo Parlamentario del tricolor en el Congreso del Estado.

 

Sin grupo PT y MC

El PT ahora reducido a un solo diputado, estará ocupado por María Guadalupe Cázarez Gallegos, y por parte de Movimiento Ciudadano por Celia Jauregui Ibarra, quien de participante de certámenes de belleza en el Carnaval de Mazatlán pasó con los años a ser regidora, subsecretaria de Turismo y directora del Acuario.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso del Estado para formar un grupo parlamentario se requiere al menos dos diputados, pero deben haber sido postulados por la misma coalición o por candidatura común. Situación que en la elección de 2021 no se aplicó al PT ni al Movimiento Ciudadano, quienes participaron solos en el terreno local.

Artículo publicado el 20 de junio de 2021 en la edición 960 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.