Geólogos hallan cavernas cerca del socavón de Puebla

socavon-nuevos ductos

Pobladores de Santa María Zacatepec, en Puebla revelaron que, como parte de los estudios de suelo que se llevan a cabo en la zona, geólogos hallaron cavernas con agua a sólo 4.4 metros de distancia del gasoducto Morelos.

De acuerdo con integrantes del Frente de Pueblos Morelos, Puebla, Tlaxcala, se detectaron excavaciones en la zona contigua al gasoducto, ubicado a unos 450 metros del socavón que desde el pasado 29 de mayo se formó en terrenos de cultivo de la localidad perteneciente al municipio Juan C. Bonilla, que a la fecha mide casi 130 metros de diámetro, de acuerdo a Proceso.

Los pobladores señalaron que en esas perforaciones de seis metros se escuchan cavernas con agua, y al introducir una cinta de medir pudieron confirmar que el líquido alcanza una profundidad de 40 centímetros.

“…el Gasoducto se supone está enterrado a 2 metros y en suelo inestable arenoso. Esto representa un peligro inmenso, porque se podría generar otro socavón en esta parte”, advirtieron.

También recordaron que a 10 metros más de ese lugar está la plancha de cemento del parque industrial Mercatus, en la que se estacionan “miles” de vehículos, “lo que genera un peso excesivo en una zona donde el suelo está ya hueco”.

Los integrantes del Frente insistieron en su demanda de cancelar el Proyecto Integral Morelos, cuyo gasoducto pasa por esa localidad, pues el surgimiento del socavón –subrayaron– confirma que se construyó en zona de riesgo, cercana al volcán Popocatépetl, y eso lo convierte en “una bomba de tiempo”. Y también demandaron el retiro de industrias de esa región.

Desde el pasado 22 de marzo, los pobladores de Santa María Zacatepec mantienen tomadas las instalaciones de la planta Bonafont ubicada en este municipio; acusan a la empresa de sobreexplotar los mantos acuíferos y afectar a los agricultores y pobladores de esa región.

Confirman estudios
La titular de la Secretaría de Gobernación del estado, Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó que geólogos y geotécnicos realizan estudios en los terrenos que se encuentran entre el socavón y el gasoducto Morelos, para analizar la composición del suelo y tomar decisiones al respecto.

Explicó que entre el 10 y el 14 de junio se llevaron a cabo tres sondeos con orificios de 10 centímetros de diámetro y entre 3 y 6 metros de profundidad, los cuales se dejaron en observación durante tres días para analizar el nivel de compactación y de humedad del suelo en el área cercana al gasoducto.

La funcionaria indicó que los directivos del gasoducto han estado en contacto con el gobierno de Puebla y que compartirán los resultados de sus estudios, para sumarlos a los que llevan a cabo en esa área la Secretaría de Medio Ambiente del estado y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También esta semana, habitantes del municipio han denunciado a través de las redes sociales que en una calle ubicada a tres kilómetros del socavón apareció un hundimiento.

Hill Mayoral confirmó que han surgido nuevas grietas en el perímetro del hundimiento que se formó en Santa María Zacatepec, por lo que es casi un hecho que el fenómeno seguirá creciendo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.