El festejo del ‘Químico’ en la ‘obra faraónica’ de Quirino que Rocha tanto criticó

quimico y recoditos

La semana pasada, Mazatlán era una fiesta, sumada al jolgorio que ya significa por definición, pues la celebración de los morenistas y simpatizantes, por el triunfo del Químico Benítez, se desbordó la noche de 6 de junio, desde la calle Melchor Ocampo, casi esquina con Guillermo Nelson, del centro de la ciudad, hasta el Estadio de Fútbol “El Kraken”, ubicado en el fraccionamiento Pradera Dorada.

La “obra faraónica” del gobernador Quirino Ordaz Coppel, a la que el hoy gobernador electo, Rubén Rocha Moya, tanto criticó durante la campaña electoral, sirvió como escenario para que simpatizantes, familiares y amigos del Luis Guillermo Benítez, y el pueblo mismo, festejaran el triunfo electoral.

El miércoles 9 de junio, al ritmo de la banda Los Recoditos, en la fiesta del agradecimiento al pueblo, a la que titularon “gracias Mazatlán”, el alcalde reelegido con las siglas Morena-PAS (Partido Sinaloense), dijo que el periodo 2021-2024, se dedicará a atender las zonas más vulnerables de Mazatlán.

“Nos comprometemos todos los que aquí estamos, a trabajar por ustedes, para que noten la gran diferencia que hay entre los que ya se fueron y la transformación, venimos a trabajar por los más necesitados; venimos a trabajar por Mazatlán”, dijo.

Hay que recordar que en julio de 2020, los habitantes del fraccionamiento Pradera Dorada 6, en medio de la pandemia del coronavirus que azotaba a Mazatlán y al mundo, se manifestaron frente “El Kraken”, porque no tenían agua potable ni para bañarse, mucho menos para lavar los excusados.

“Hay vecinos que no se pueden bañar, por la falta de agua, tienen que comprar de 10 a 15 garrafones al día para poder echarle a la taza del baño, y posterior a ello bañarse con agua de los garrafones”, lamentaban los damnificados.

Por ello, la fiesta del Químico Benítez, en la “obra faraónica”, aparentemente pretendía volver a encender la luz de la esperanza en los mazatlecos, porque en 2018 , luego de su triunfo electoral, se había festejado con sus allegados en la zona turística del puerto, vestidos de gala, al estilo “fifí y conservador”.

“Las canicas”

En el 2020, Benítez Torres, a resultas de haber sobrevivido al Covid-19, se sentía “predestinado” para ser candidato a la gubernatura del estado, por Morena, pero Rubén Rocha Moya, otrora Senador de la República, venía “ungido” por AMLO, desde la ciudad de México y tuvo que resignarse con buscar la reelección como alcalde de Mazatlán.

La tarde del 10 de junio, minutos antes de recibir la constancia de mayoría, en el Consejo Municipal Electoral, que lo acreditaba como alcalde de Mazatlán, para el periodo 2021-2024 , contaba sus votos como si fueran canicas.

“Gané con 83 mil 570 votos, sin Andrés Manuel Manuel, en las boletas”, dijo.

Uno de sus interlocutores opinó que había llegado con dicha cantidad de votos a pesar del “desgaste del poder”, percepción con la que el Químico coincidió.

Durante el tiempo que llevaba del periodo 2018-2021, el Químico se había malquistado, entre otros, con algunos locatarios de los mercados municipales, sobre todo con los del Mercado Municipal, José María Pino Suárez.

“Aquí no entra el Químico y si llega a venir a hacer campaña electoral, le van a llover no sólo reclamos sino ‘tomatazos’”, habían advertido algunos locatarios que coqueteaban con el entonces candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Fernando Pucheta Sánchez, quien había marcado territorio en dicho mercado.

Pero el Químico no sólo se había desgastado con los comerciantes, también lo había hecho con algunos músicos, y no obstante, la noche del domingo 6 de junio, festejaba que las “tendencias” lo favorecían y bailaba al son de un grupo musical su canción predilecta “el corrido a Mazatlán” y hasta “palillos chinos”.

 

Renuncia “voluntaria de funcionarios

Ese jueves 10, con el regreso del alcalde reelecto, Benítez Torres, al ejercicio del poder en el Ayuntamiento Municipal, mientras para algunos, Mazatlán era una celebración, para otros funcionarios municipales, significaba la posibilidad real de quedarse sin trabajo, mediante el trámite de la renuncia “voluntaria”.

En el marco de la entrega de la constancia de mayoría, algunos reporteros preguntaron al Químico sobre el tema de las “renuncias voluntarias”.

—Que ya le presentaron alcalde renuncias de funcionarios…
—Ya me presentó la renuncia el director de la Secretaría de la Zona Rural. Y ya la va a presentar Jorge Contreras, entre otros cambios que va haber en el Ayuntamiento.

—¿Están renunciando ellos o usted está pidiendo su renuncia?
—Pues mira yo pienso que a ellos les queda muy claro y saben a quién le quedó grande el saco. Y a los que les quedó grande el saco se tienen que ir para evitar en su currículum que fueron corridos del Ayuntamiento.

—¿Y el secretario del Ayuntamiento (José de Jesús Flores Segura)?
—El secretario del Ayuntamiento es probable que termine este periodo.

—¿Cómo va a integrar su gabinete tomando en cuenta que está llegando con el PAS?
—No tenemos ninguna presión de ningún tipo. Me dieron toda la facilidad de crear un equipo de primera para hacer lo que tenemos que hacer.

—¿Durante su licencia como alcalde, al secretario de seguridad cómo lo calificó?
—Bien, ha hecho muy buen trabajo yo creo que es el mejor de los que he tenido y mientras siga haciéndolo así vamos a continuar.

Artículo publicado el 13 de junio de 2021 en la edición 959 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.