Instructores ‘patito’ forman a policías en Sinaloa

inecipe capacitadores-1

El Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública (Inecipe) impartió cursos con instructores que no estaban acreditados, materias que no estaban validadas y tuvo un subejercicio de 18 millones de pesos en 2019.

Una revisión de la Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades en el desempeño de la institución encargada de formar nuevos policías y peritos y especializar a los que ya están activos.

De acuerdo con los resultados, los cursos de formación inicial fueron impartidos por instructores que la mayoría de ellos no estaban acreditados.

En la formación inicial para policía estatal, 27 instructores fueron los encargados de impartir las materias del programa y 20 no estaban acreditados; 26 instructores fueron los encargados del programa de policía municipal y 21 no tenían acreditación; en el programa de evaluación de riesgos procesales fueron 11 instructores de los cuales ninguno estaba acreditado.

Un total de 22 instructores fueron los encargados de impartir las materias del programa policía de investigación y 13 sin acreditación; 18 instructores participaron en el programa Ministerio Público, 14 de ellos sin contar con acreditación; en formación de peritos hubo 17 instructores y solo dos tenían acreditación; 22 instructores fueron los encargados de las materias del programa custodio penitenciario, 15 de ellos sin acreditación.

Para verificar si los instructores incluidos en los programas validados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública fueron los responsables de impartir las asignaturas, la ASE solicitó las actas de calificaciones de los programas de formación inicial y los de formación continua en competencias básicas de la función policial y fue donde encontró que no estaban acreditados.

La auditoría establece que de 143 instructores que impartieron los cursos del INECIPE, solo 47 estaban incorporados al Registro Nacional de Docentes e Instructores.

La ASE recomendó al Inecipe analice las causas por las que el personal docente no tiene la acreditación para impartir las materias y establezca mecanismos que permitan asegurar que los programas validados por el SESNSP, contengan la acreditación del personal docente en ejercicios subsecuentes.

Además pidió que analice las causas por las que el personal docente no fue incorporado al Registro Nacional de Docentes e Instructores a nivel nacional.

La ASE también detectó que el grupo de formación inicial del programa de perito dividió su plan de estudios en tronco común y especialización del programa validado por el SESNSP, con un total de 41 materias de las cuales 18 materias correspondientes a la especialización de criminalística de campo no estaban validadas.

Mediante notas aclaratorias del Inecipe a la ASE manifestó que: “en relación a las materias de la especialidad de criminalística de campo, estas materias se establecieron a partir de una reunión de trabajo con personal de la Dirección de Investigación Criminalística de la Fiscalía General del Estado en donde los expertos en la materia recomendaron los contenidos para dicha especialidad dado el enfoque de la misma”.

Sin embargo, no proporcionó evidencia de la reunión llevada a cabo con el personal de la Fiscalía General del Estado, donde se establezca la relación de materias que se impartirán para la vertiente de especialización de criminalística de campo del año 2019.

En la revisión la ASE encontró que el INECIPE tuvo recursos adicionales en más de 500 por ciento a lo esperado y un subejercicio.

En la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de 2019, se estimó un presupuesto de 19 millones 908 mil pesos para el Fortalecimiento Institucional y Capacitación para la Seguridad Pública, pero el Instituto obtuvo ingresos por 120 millones 405 mil pesos y recursos adicionales por 100 millones 496 mil pesos de subsidios federales y la prestación de servicios para la formación y capacitación de aspirantes y elementos activos de instituciones policiales municipales y estatales.

La auditoría señala que el INECIPE tuvo un subejercicio de 18 millones 657 mil 526 mil pesos.

En 2019 el INECIPE recibió un total de 703 aspirantes a los seis diferentes cursos impartidos y en la revisión de una muestra de 36 expedientes se encontró que dos aspirantes a policía de investigación y uno de Policía Estatal no tenían credencial de elector; uno de Policía Estatal no contenía la cartilla militar liberada; en un expediente de Policía Preventivo Municipal y uno de Policía Estatal no registraron haber concluido sus estudios del nivel medio superior; y tres no cumplían el requisito de la edad.

De acuerdo con la ASE el Instituto no establece metas en el Plan Operativo Anual ni genera información sobre el cumplimiento del plan al cierre del ejercicio.

Según la ASE es obligación de los entes públicos cumplir con metas previstas en los programas presupuestarios a su cargo o de los cuales participe.

Artículo publicado el 06 de junio de 2021 en la edición 958 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.