Pide asociación de jueces a la SCJN revertir ampliación del cargo de Arturo Zaldívar

arturo zaldivar

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) expresó su preocupación por la publicación de la reforma judicial que permite al actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ampliar su encargo hasta el 30 de noviembre del 2024.

“Esta Asociación no puede dejar de expresar su profunda preocupación por la persistencia de los legisladores en no modificar el artículo decimotercero transitorio, incluido de manera sorpresiva e inconstitucional por la mayoría en la Cámara de Senadores, durante el trámite legislativo, que prolonga por dos años más la duración de los encargos del Ministro Presidente y de los demás consejeros de la Judicatura Federal, violando expresamente lo ordenado por los artículos 97 y 100 de la Constitución”, mencionó.

De acuerdo a El Economista, el gremio calificó como un acto de injerencia de un poder a otro esa reforma, y dijo que “es imperativo que la Constitución sea respetada invalidándose dicha pretensión para garantizar el respeto a la división de poderes, a nuestra democracia y la República”.

La Asociación Nacional de Magistrados y Jueces confió en que la Suprema Corte, “actuando a la altura de nuestra democracia y las aspiraciones de los mexicanos, corregirá dicho acto”.

Este lunes, la Secretaría de Gobernación publicó la reforma judicial que permite al actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ampliar su encargo hasta el 30 de noviembre del 2024.

El artículo transitorio Décimo Tercero establece que, con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, “la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”.

Cabe destacar que originalmente el ministro Zaldívar concluye su gestión en enero del 2023.

El artículo 97 de la Constitución mexicana establece que “cada cuatro años, las y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación elegirán de entre ellas y ellos a la o al Presidente, quien no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”.

Actualmente, en la Suprema Corte de Justicia está pendiente de resolver un recurso de acción de inconstitucionalidad contra esta reforma.

El ministro Zaldívar ha dicho que se mantendrá al frente del máximo tribunal por el tiempo que fue electo, y que en caso de que la Corte avale la constitucionalidad de reforma decidirá si acepta o no la ampliación de la gestión.

Tras la publicación hoy de la reforma a la Ley del Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación, y la cual incluye el artículo 13 transitorio con el que se amplía el mandato del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la diputada Martha Tagle dio a conocer que legisladores de oposición ya alistan interponer una acción de inconstitucionalidad contra dicha norma.

Precisó que a partir de la publicación de la reforma corren 30 días para que un tercio de los diputados, y/o un tercio de los senadores presenten acciones de inconstitucionalidad.

Tagle recordó que en la votación de la polémica reforma aprobada en la madrugada del 23 de abril, 167 diputados votaron en contra, y justo ese número es el necesario para realizar la acción de inconstitucionalidad.

La ruta a seguir, dijo, es la certificación de los diputados que están en funciones, lo cual se hará al actualizar los que regresen después de pedir licencia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.