El Fiscal Especializado en materia de Delitos Electorales, José Agustín Pinchetti, informó que durante la jornada electoral de este domingo han recibido poco más de mil denuncias electorales, que son “mucho menos de las que esperaban”.
En un video difundido en redes sociales, el funcionario señaló que del total de quejas, 415 están enteramente en investigación, y el resto se desecharon porque fueron realizadas con inconsistencias, no estar fundadas en hechos reales o por incompetencia.
“Han sido pocas denuncias las que se han recibido, superan las mil, y hemos tenido que desechar muchas por inconsistencias e incompetencia, porque pertenecen al ámbito local. Son mucho menos de las que esperaban”, dijo.
“Los cinco estado con más denuncias por posibles delitos federales son la CdMx, llega a 229, el Estado de México 100, Nuevo León 61, Chiapas 48 y Puebla 45”, detalló.
Añadió que además se han reportado cerca de 50 mil llamadas, “pero muy pocas en proporción son denuncias formales de delitos, porque la mayoría son llamadas de orientación”.
Dijo que por primera vez en la historia el Estado Mexicano está interviniendo en las elecciones para vigilar que no haya fraudes. Mencionó que la Fiscalía Electroal desplegó 124 agentes ministeriales en los 32 estados del país, quienes están en comunicación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y se han incorporado a las distintas mesas de seguridad, donde hay una concentración de instituciones federales.