Llama Congreso a comparecer a tesorero estatal sobre uso de aeronaves

aeronaves

Por considerar que el gobierno estatal incurrió en  omisión al no presentar al Congreso del Estado el Plan de Desincorporación de Aeronaves, contemplado en la Ley de Austeridad, el Poder Legislativo citará a comparecer al secretario de Administración y Finanzas así como a la titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado de Morena, Jesús Ramón Monreal Cázares, aprobado por mayoría, pero objetada por las bancadas del PRI y el PAN.

El diputado morenista expuso que el informe de la cuenta pública de 2019 del Gobierno del Estado  exhibió un gasto de 13 millones 803 mil pesos, sin que se sepa de manera detallada en qué actividades se hizo uso de la flotilla en términos reales.

Señaló que el gobierno estatal ha incumplido la disposiciones de la Ley de Austeridad para detallar el gasto y uso de las aeronaves.

Recordó que cuando se aprobó la Ley de Austeridad se contempló que el gobierno estatal tendría un plazo de 60 días, a partir de la entrada en vigor de dicha ley, para que presentar el Plan de Desincorporación de Aeronaves, pero a la fecha no se ha presentado.

La diputada del PRI, Margarita Inzunza Valenzuela, señaló que el gobierno estatal no había caído en omisión alguna porque no existe a la venta ninguna aeronave, ya que la existentes se destinan a vigilancia y servicios médicos.

Acusó que la presentación del punto de acuerdo obedecía para atraer la atención en el marco de la contienda electoral.

En su intervención, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, planteó como no necesaria la comparecencia de los funcionarios, ya que suelen ser “complicadas y sosas”, y propuso en cambio que el Congreso del Estado solicite,  mediante oficio, el Plan de Desincorporación de Aeronaves que está obligado el gobierno estatal presentar ante el Poder Legislativo.

Por escrito, el gobierno estatal deberá justificar la forma de utilización y el número de aeronaves utiliza, manfiestó.

Dentro de la Ley de Austeridad se estableció que el Ejecutivo Estatal contaría con un inventario básico de aeronaves, por lo que ya no utilizarían para traslados de funcionarios, y en su lugar usarían los servicios  de vuelos comerciales.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Graciela Domínguez Nava, cuestionó que se tomara la tribuna para no aplicar la ley, cuando la Ley de Austeridad señala expresamente la obligación del Ejecutivo de presentar el Plan de Desincorporación de Aeronaves.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.