jueves, septiembre 16, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Por el desvío de 4.4 mil millones de pesos, la UIF presentará nuevas denuncias contra Emilio Lozoya

Santiago Nieto

Por el desvío de 3 mil millones de pesos hacia Odebrecht y otra por mil 400 millones en favor de otra empresa durante su gestión en la paraestatal, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, presentará dos denuncias más contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. También dijo que hasta el momento no se indaga a los expresidentes de la República.

Por otra parte, reveló que una de las empresas nombradas en las acusaciones al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tiene relación con Odebrecht, publicó La Jornada.

“De Cabeza de Vaca hay un tema de una de las empresas que están generando , que han sido contratadas y fueron puestas en Tamaulipas para temas de energía eólica, sí tiene contacto financiero con Odebrecht”.

Con relación a la demanda contra Lozoya, Nieto Castillo indicó que “es una nueva investigación y ya estaremos próximos a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (PGR) para ir completando el proceso en lo que corresponde a la UIF. Por supuesto, si la fiscalía nos otorga el carácter de ofendidos, como siempre lo hemos hecho, estaremos colaborando con la fiscalía en las audiencias públicas”.

Lo anterior, precisó, no lo exime de las 5 denuncias presentadas anteriormente igualmente por posible responsabilidad del ex funcionario.

Al mismo tiempo la UIF atiende temas ordinarios y de coyuntura como el apoyo en la fiscalización de los recursos utilizados en el actual proceso electoral, para detectar empresas fachada que estén dando recursos a las campañas.

Del caso Lozoya, recordó que dentro de las 70 personas denunciadas por el ex director de Pemex se encuentran los expresidentes Carlos Salinas Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, indicó, al momento la fiscalía no nos ha hecho requerimiento de ellos tres en particular.

En entrevista, dijo que el presidente López Obrador ha sido muy claro que hay que esperar a la consulta, el 1 de agosto para ver cuál es la posición popular respecto a enjuiciar o no de delitos cometidos en el pasado a servidores públicos, “según los términos en los que está redactada la pregunta de la consulta, aunque todos sabemos que está relacionada con los expresidentes”.

La UIF, indicó, hasta este momento, de las 70 personas denunciadas por Lozoya ha analizado 35 de “ellos y ellas”; se han presentado 23 denuncias ante la FGR y se han dado vistas a once instituciones independientes a la FGR “y, por supuesto, hemos atendido las garantías de audiencia vinculados con ocho congelamientos de cuenta relacionadas”, aunque prefirió no revelar los nombres, dijo que “se ha hecho público el caso del señor Cabeza de Vaca”.

Estamos trabajando, indicó el funcionario, con áreas de la FGR tanto como SEIDO como la fiscalía dedicada al combate a la corrupción, para esclarecer los dichos del exdirectivo de Pemex.

“Por supuesto, esto no exime las 5 denuncias que hemos presentado contra el señor Lozoya y estaremos presentando otra adicional por el desvío de 3 mil millones de pesos hacia Odebrecht y mil 400 millones de pesos hacia otra empresa durante la administración del señor Lozoya”, precisó en entrevista en Palacio Nacional.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 972
12 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Desfile Cívico Militar por los 211 años de la Independencia de México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.