Marcelo Ebrard califica de ‘aberración” al Consejo de Seguridad de la ONU

marcelo ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó como una “aberración” al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por no emitir un pronunciamiento sobre la crisis entre israelíes y palestinos.

“México forma parte del Consejo de Seguridad, pero siempre hemos dicho: el Consejo de Seguridad es una aberración, es una injusticia”, dijo durante un acto público realizado con motivo de la supresión de la exigencia de visas para los ciudadanos de Bolivia que quieran entrar a México.

El canciller señaló que la ONU no se pronuncia sobre el conflicto bélico, debido a que “alguno de los miembros permanentes opina que no”.

Añadió que las organizaciones multilaterales deben ser rediseñadas con nuevos equilibrios políticos.

Ante José Crespo, embajador de Bolivia, dijo que la pandemia del COVID-19 ha dejado al descubierto los límites de estas instancias, y subrayó la necesidad de actuar de manera conjunta para que naciones como México y Bolivia sean escuchadas.

“Quizá los países que tenemos más población o relativamente mejor economía o mayor poder económico podamos tener una incidencia mayor, pero tampoco es decisivo si no actuamos en conjunto”, sostuvo.

No es la primera vez que Ebrard critica a organismos internacionales. En febrero, planteó ante la ONU la necesidad de iniciar una distribución equitativa y acelerada de las vacunas contra el COVID-19 en países de América Latina y el Caribe, frente a las naciones productoras de medicamentos.

El llamado del canciller fue lanzado luego de que reconoció que, aunque el mecanismo multilateral COVAX ha sido una herramienta innovadora, “ha resultado insuficiente” para satisfacer las necesidades de vacunas contra el COVID-19 en países pobres

Este jueves, Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México en la ONU, también alzó la voz ante la Asamblea General.

De la Fuente lamentó la incapacidad del Consejo de Seguridad para pronunciarse sobre la violencia entre israelíes y palestinos, que ha dejado a cientos de civiles muertos y miles de heridos.

“México rechaza todo acto que ponga en riesgo la seguridad de la población civil, sea palestina o israelí. Los ataques indiscriminados, la retórica incendiaria y las provocaciones no hacen más que alimentar la espiral de violencia”, dijo.

“A pesar de que la situación en el terreno se agrava día a día, lamentamos que el Consejo de Seguridad todavía no haya sido capaz de pronunciarse. Esperamos que el consejo sepa estar a la altura que las circunstancias de hoy le exigen y asuma en breve su papel como uno de los principales garantes de la paz y de la seguridad internacionales”, agregó.

El gabinete de seguridad israelí aprobó este jueves una tregua con Hamas , la milicia islamista que controla la Franja de Gaza

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.