Muere el guerrillero disidente de las FARC Jesús Santrich en un ataque en Venezuela

JESUS SANTRICH FOTO EL PAIS

En un enfrentamiento entre grupos armados, según adelantaron medios locales, murió el guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, este martes en Venezuela.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, aseguró que están tratando de verificar el hecho. “Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias “Santrich” y otros delincuentes”, publicó en Twitter Molano.

“De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales”, añadió.

El disidente de las FARC, una de las piezas clave en el proceso de negociación de La Habana, permanecía escondido en ese país porque Estados Unidos le reclamaba por conspirar para exportar 10 toneladas de cocaína. Su fuga puso en cuestión el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC que desmovilizó a 13 mil combatientes, publicó el diario español El País.

Este es el golpe más importante hasta ahora contra la disidencia de la que fue la guerrilla más poderosa de Latinoamérica. Santrich se unió a otro guerrillero, Iván Márquez, para continuar levantado en armas en la clandestinidad contra el Gobierno colombiano. Ambos discrepaban del proceso de paz al que se había atenido Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

Las disidencias libran desde hace dos meses un combate en territorio venezolano contra el ejército de ese país a orillas del río Arauca, en la frontera entre Colombia y Venezuela. El ministro de defensa venezolano, Vladimir Padrino, denunció la semana pasada que ocho de sus militares han sido secuestrados por los insurrectos.

El verdadero nombre de Santrich era Seuxis Paucias Hernández Solarte. Jesús Santrich era el nombre de un compañero de universidad asesinado. Lo usó como apodo en su honor cuando se incorporó a la guerrilla. Y con ese nombre ha muerto, ya que nunca regresó del todo a la vida civil. Cuando en 2012 le preguntaron si las FARC estaban dispuestas a pedir perdón a las víctimas Santrich respondió: “Quizás, quizás, quizás”. Años después se disculpó por esas palabras

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.