En un buque petrolero llega a México mutación de coronavirus descubierta en la India; habría estado en Mazatlán

puerto mazatlán

La mutación del coronavirus descubierta en la India llegó a México en un buque petrolero el cual habría aparcado en Mazatlán, según publican agencias de noticias nacionales.

El trayecto del buque petrolero, según un cable de la agencia APRO, fue a través de un viaje a Estados Unidos que después llegó al puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán y posteriormente a Sinaloa, en Mazatlán.

En cuanto arribó al puerto, la embarcación con 23 tripulantes fue sometida a una inspección sanitaria y se realizaron pruebas rápidas. Se detectaron nueve contagiados por coronavirus, de los cuales dos hombres de 33 y 34 años portaban la variante B.1.617 del coronavirus.

El 12 de mayo, el secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encina Torres, explicó sobre la sospecha de dos personas contagiadas con la variante de la India, por lo que fueron aislados en un hospital con el seguimiento respectivo del protocolo indicado para el seguimiento.

“Todos los pacientes están estables. Se realizó la secuenciación genómica de las bacterias porque es parte del protocolo correspondiente y enviamos las muestras al InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico) a México, que es la institución normativa federal, para que nos verifique la posibilidad con dos pacientes con variantes de la India. Los pacientes están estables”, informó.

El brote en el buque se informó en la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), pero hasta el 6 de mayo se hicieron las pruebas en el Laboratorio Sharp y en Microbial Genomics Laboratory, y el 10 de mayo se confirmó en esta plataforma que dieron positivo a esa variante.

Con estos dos casos se confirman ya tres personas contagiadas con esta variante. El primero fue detectado el 5 de abril, en San Luis Potosí, indicó GISAD.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta variante está presente en 44 países de las seis regiones de la organización y se tienen informes de presencia en otros cinco países. Además, se sabe que es más contagiosa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.