Juez suspende Ley de Hidrocarburos; ‘defienden a grupos de intereses creados’, afirma AMLO

PLATAFORMA ABKATUN, SONDA DE CAMPECHE, 02ABRIL2015.- Fotografías difundias atravez de la cuenta oficial de PEMEX en Flickr de la plataforma Abkatun A-Permanente ubicada en la Sonda de Campeche en el Golfo de México en donde la madrugada de ayer se registro un incendio en el área de deshidratación y bombeo en donde hubo 4 muertos y fueron desalojados aproximadamente 300 trabajadores a otras plataformas.
FOTO: FLICKR.COM/PETROLEOSMEXICANOS  /CUARTOSCURO.COM

El juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó una suspensión provisional y con efectos generales a los artículos 57, cuarto y sexto transitorios de la Ley de Hidrocarburos.

Lo anterior luego que el juez admitiera un amparo promovido por Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc, Distribuidora de Combustibles Mil y Dalia Pilar Lamarque Picos, empresas distribuidoras de combustibles al considerar que la nueva legislación aprobada el pasado 4 de mayo, otorga a Petróleos Mexicanos una ventaja desleal, al regresarle a Pemex el mercado de combustibles.

En el incidente de suspensión se menciona que a pesar de que se solicitó solamente por cinco quejosas que son titulares de un permiso que las faculta para realizar una actividad regulada en el sector de hidrocarburos, la medida cautelar debe tener efectos generales, ya que de otorgarla con efectos particulares, es decir, solamente para las promoventes del amparo, el Juzgado de Distrito estaría otorgándoles una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición.

“Este precepto otorga una ventaja competitiva para ciertos participantes del sector, circunstancia que vulnera el derecho fundamental a la libre competencia económica y concurrencia tutelado por la Constitución, aunado a que este tipo de ventajas también podría abonar a que Petróleos Mexicanos retome el papel monopólico que tenía hasta antes de la reforma energética, lo que sin duda implicaría un retroceso para el desarrollo de todo el sector”, indicó el juez en el incidente de suspensión.

Gómez Fierro ha otorgado también suspensiones a la reforma eléctrica de la 4T, y concedió el 20 de abril pasado las primeras suspensiones contra la entrada en vigor de la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es entendible la decisión del juez, porque defiende a los grupos de interés.

“Es entendible porque son jueces que defienden a los grupos de los intereses creados. Unos lo hacen por conservadurismo y otros por dinero, pero a mí no me toca investigar”, expresó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.