FGR inicia investigación contra Adrián de la Garza y Samuel García

2301BD4F-6DAF-438B-B315-177D9BD84FDA

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió carpetas de investigación en contra de los candidatos a gobernador de Nuevo León del PRI y Movimiento Ciudadano, Adrián de la Garza y Samuel García, respectivamente, por presuntos delitos electorales.

Por medio de un comunicado, la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero señaló que De la Garza es investigado por la entrega de la llamada “tarjeta rosa”, la cual ha sido criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Este caso, del que se ha abierto la carpeta correspondiente, es el referido concretamente a ese ilícito, atribuido a Adrián “D”, por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa”, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León; lo cual significa la compra y coacción del voto, informó Reporte Índigo.

“Las reformas legales que actualmente son vigentes se llevaron a cabo frente a precedentes continuos del uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para la compra y coacción del voto, en elecciones federales y locales, lo cual ya se ha analizado como antecedentes de estas conductas delictivas, en la indagatoria correspondiente”, señaló la FGR.

Mientras que en el caso de el emecista Samuel García se recibieron varias denuncias, incluida una de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por presuntas aportaciones económicas irregulares a la campaña del regiomontano.

Además de García, también están señalados su padre, Samuel García; su esposa, Mariana Rodríguez; y el suegro del candidato, Jorge Rodríguez.

“Por hechos presuntamente delictivos, señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

“Todo lo cual se está investigando en una carpeta específica, en la que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas, para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica que proceda en este caso, en el que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria”, agregó la fiscalía.

Cabe señalar que De la Garza y García encabezan las preferencias electorales en el estado de Nuevo León, según diversas encuestas, mientras que Clara Luz Flores de Morena, el partido del presidente AMLO, ocupa la tercera posición tras desplomarse por el escándalo de NXIVM y Keith Raniere.

La semana pasada y pese a la veda electoral, López Obrador criticó la “tarjeta rosa” que ha entregado De la Garza en el estado, pues dijo se trata de una forma de comprar votos.

De la Garza señaló que el presidente estaba en su contra porque ya había elegido a Samuel García como su candidato, ante la caída de Clara Luz Flores. Hecho que negó el emecista. Apenas este fin de semana, Flores señaló que ella es la única candidata de AMLO.

Cabe mencionar que la FGR abrió las carpetas de investigación a menos de un mes de las elecciones del 6 de junio, donde Nuevo León será uno de los estados más importantes en juego por su poderío económico.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.