El ‘Güero Palma’, arraigado por 40 días

HÉCTOR LUIS PALMA. Liberado y retenido.

Un juez arraigó por 40 días al narcotraficante Héctor Luis el Güero Palma Salazar, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) arma un nuevo expediente en su contra por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

“Derivado de una investigación integrada en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la SEIDO, el 4 de mayo de 2021, el Ministerio Público Federal (MPF), emitió un acuerdo de detención por caso urgente respecto de dicho individuo, al existir riesgo fundado de que el indiciado podría sustraerse de la acción de la justicia”, señaló la FGR en un comunicado.

El citado acuerdo fue cumplimentado ayer miércoles por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), al momento en que el Güero Palma se disponía a abandonar el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en virtud de una sentencia absolutoria, dictada por una autoridad judicial.

Posteriormente, previa fe de integridad física del indiciado y lectura de los derechos constitucionales y legales que le asisten, Jesús Héctor “P”, rindió su declaración ministerial asistido en todo momento por su defensor particular.

Por lo anterior y toda vez que el indiciado se encuentra probablemente relacionado con hechos constitutivos de delitos contra la salud y delincuencia organizada, a efecto de allegarse de mayores datos de prueba, el MPF solicitó ante la autoridad jurisdiccional competente, medida cautelar de arraigo.

El Güero Palma fue trasladado al Centro de Investigaciones Federales de la Fiscalía General de la República.

El sábado 1 de mayo un juez federal en Jalisco absolvió al fundador del Cártel de Sinaloa del delito de delincuencia organizada, por lo que fue puesto en libertad e inmediatamente detenido.

Posteriormente, en instalaciones de la SEIDO, Palma Salazar rindió su declaración ministerial asistido en todo momento por su defensor particular.

“Por lo anterior y toda vez que el indiciado se encuentra probablemente relacionado con hechos constitutivos de delitos contra la salud y delincuencia organizada, a efecto de allegarse de mayores datos de prueba, el MPF solicitó ante la autoridad jurisdiccional competente, medida cautelar de arraigo”, explicó la FGR.

Héctor Luis Palma Salazar fue detenido en 1995. Para entonces ya había sido clasificado como uno de los capos más violentos y sanguinarios que, junto con su socio Joaquín Guzmán Loera, emprendió una guerra en Baja California por el control del territorio con el Cártel de Félix Gallardo, quien había sido su mentor.

Un perfil psicológico y criminológico realizado por las autoridades mexicanas describió a Palma Salazar de “baja adaptabilidad social, con un índice de estado peligroso alto”.

La conducta violenta de el Güero Palma se incrementó cuando su esposa Guadalupe Leija Serrano, y sus dos hijos, Nataly y Héctor, de cuatro y cinco años, fueron asesinados por el venezolano Rafael Clavel Moreno, el Buen Mozo, quien fue infiltrado por Miguel Ángel Félix Gallardo en el primer círculo de Palma.

En venganza, Palma ordenó el asesinato de Clavel en una prisión de Venezuela, así como de su abogado y tres hijos del venezolano.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.