mayo 14, 2021 8:12 PM

Queda en libertad el ‘Güero’ Palma; es absuelto por delincuencia organizada

HÉCTOR LUIS PALMA. Liberado y retenido.

Héctor el Güero Palma, fundador del cártel de Sinaloa fue dejado en libertad durante las primeras horas de este martes, luego de ser absuelto por delincuencia organizada.

Palma Salazar salió caminando del penal federal del Altiplano, en cuya puerta ya lo esperaban sus abogados y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes lo rodearon y le leyeron sus derechos. Posteriormente fue trasladado en un convoy cuyo destino se desconoce, publicó El Universal.

Hasta el momento ninguna autoridad ha informado si será reaprehendido o arraigado en espera de encontrar nuevas causas penales en su contra.

Este lunes se dio a conocer que la Fiscalía General de la República no logró reunir pruebas suficientes en contra de Héctor el Güero Palma en la acusación de delincuencia organizada, en su hipótesis de delitos contra la salud.

Así lo afirmó el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco, quien el 1 de abril pasado notificó la resolución con la que absolvió y ordenó la inmediata libertad de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

“Se concluye, que los medios probatorios que obran en el sumario resultan insuficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, previsto en el artículo 2, fracción I (hipótesis delitos contra la salud) y sancionado por el numeral 4, fracción I, inciso a), de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por ello, resulta innecesario entrar al estudio de la responsabilidad del acusado en la comisión de éste”, señaló el juzgador.

En la sentencia a la que El Universal tuvo acceso, el juez señaló que entre las pruebas con las que la FGR intentó acreditar la vinculación de el Güero Palma al narcotráfico están las sentencias dictadas contra Eduardo Gastélum Barraza, identificado como colaborador de Joaquín el Chapo Guzmán y otros supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa.

El sábado pasado, Héctor Luis Palma Salazar, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, quedó absuelto de los crímenes relacionados con narcotráfico, así lo informaron las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública.

A través de un comunicado, las dependencias precisaron que el hasta hoy preso por crimen organizado, podía salir en libertad del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, ubicado en el Estado de México, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales lo ordenara.

Según la resolución, el Güero Palma fue absuelto de estos cargos pero permanecía recluido “en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito”, indicó.

En junio de 2016, el exlíder del Cártel de Sinaloa fue recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, tras ser deportado por autoridades de Estados Unidos en el puente fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, luego de cumplir una condena de 16 años de prisión en una cárcel de Estados Unidos.

(Foto El Universal)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.