Los partidos en sus plataformas electorales

Rocha-Morena-1

La ley electoral obliga a los partidos políticos a “elaborar y difundir una plataforma electoral, para la elección de la gubernatura, de diputaciones y de ayuntamientos, sustentada en su declaración de principios y programa de acción; dichos documentos se presentan ante el Instituto al registrar a las y los candidatos” (artículo 44 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa). Todos entregaron ese documento en tiempo y forma, con sus diferencias –aun con las alianzas- y sus muchas similitudes –a pesar de ser contrincantes-. Presentamos en una misma tabla los temas principales y lo que cada partido plantea como propuesta para ese eje temático. Las citas son textuales, los documentos completos se presentaron ante el Instituto Electoral

 

 

 

Dos grandes alianzas se confrontan en Sinaloa, tal cual ocurre en casi todo el país. Van en bloque por la gubernatura, las principales alcaldías y en algunos de los distritos por diputaciones locales y federales. Pero ante la ley sus plataformas electorales deben presentarse por separado, con las siglas de cada partido. De un lado PRI-PAN-PRD y del otro Morena y PAS.

Las plataformas son documentos donde se analiza la situación que enfrenta el estado o el país, y los planteamientos de solución a los problemas. Ninguno de los partidos habla de una alianza de gobierno en las plataformas, es como si fueran cada quien por su camino, en su rumbo político.

Todos, excepto el PAS, mencionan al presidente López Obrador o su movimiento denominado la 4T, al menos una ocasión. Unos para criticarlo y señalar que las acciones de gobierno son incorrectas, y Morena para hacer suyo el proyecto y respaldar cada propuesta. La confrontación también está en los documentos.

Las plataformas desarrollan una argumentación sobre dos proyectos distintos de país, o de estado, pero al analizar cada tema hay más coincidencias que diferencias entre ellos. Se trata de puntear deseos, más que explicar cómo alcanzar las metas que describen.

Por ejemplo, todos los partidos dicen que la cobertura en salud debe ser universal y el abasto de medicamentos permanente, pero ninguno explica cómo alcanzar esa meta y cuánto costaría que los medicamentos estén disponibles siempre. Y lo mismo sucede en economía, donde todos plantean apoyos a la agricultura, la industria o la construcción, pero tampoco especifican para quiénes y de cuánto serían esos apoyos.

Aunque se presentaron ocho plataformas electorales, una por cada fuerza política participante, aquí se analizan la mitad, las cuatro que conforman los dos grandes bloques en disputa: Morena con el PAS en alianza, y por el otro lado toda la oposición al gobierno federal –PRI-PAN-PRD. En otras entidades la elección va a tercios, en Sinaloa hasta ahora es una confrontación entre dos: Rubén Rocha Moya y Mario Zamora.

Los discursos en mítines, las declaraciones en entrevistas, los spots, los mensajes en redes sociales, dicen muchas cosas, pero en los documentos los partidos políticos presentan la plataforma electoral con base a su declaración de principios y las propuestas de solución a la problemática de Sinaloa.

 

 

PAN-PRI

La plataforma del PAN es la más corta, 25 cuartillas. La titulan “100 propuestas de alternativas para el cambio” y puntea diez propuestas por cada uno de los diez temas en que divide su plan. Describe en la introducción un país en crisis económica, política y social. “El colapso del sistema de salud y la economía de las familias nos obligan a pensar en alternativas de cambio para menguar los devastadores efectos de las malas decisiones gubernamentales.”

El PRI, que encabeza la alianza a la gubernatura con Mario Zamora, también enfoca sus críticas al gobierno federal, yes rudo: “inicio su gestión marcado por la enorme esperanza de que habría cambios significativos y trascendentes. Pero dos años han sido suficientes para concluir que se trató de una falsa ilusión. Hoy, el país está al borde del abismo. Carece de rumbo y está extraviado en medio de la tempestad. Hubo múltiples promesas, y se hicieron compromisos, pero nada fue cierto.”

Asegura que la plataforma es producto de foros temáticos que se desarrollaron en distintas partes del estado.

Divide sus propuestas en siete ejes, y enumera lo que llama “compromisos del PRI en…” y menciona cada uno de los siete temas.
Ni PRI ni PAN mencionan en su plataforma en ninguna ocasión que van en alianza con otros partidos, ni siquiera hay alguna referencia.

 

 

Morena-PAS

Morena no elaboró una plataforma electoral específica para Sinaloa. Morena presentó el mismo documento en cada una de las entidades federativas donde hay elecciones. 52 cuartillas donde solo cambiaron la hoja de carátula con el nombre del estado que correspondía –en este caso Sinaloa-, se trata del desarrollo del plan de gobierno del presidente López Obrador, no la plataforma electoral para Sinaloa.

Desde el inicio marca el objetivo: “afianzar la nueva visión del país que se ha comenzado a construir en materia económica, política, bienestar y educativa. El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobado por le Cámara de Diputados, es el documento que contiene el Proyecto de la Cuarta Transformación. Por tanto, nuestro movimiento lo asume en su integralidad como la base de nuestro proyecto político-electoral y nuestra propuesta de cara las elecciones del 6 de junio de 2021.”

Y en el contenido, replica y desarrolla las máximas que el Presidente repite constantemente: “No al gobierno rico con pueblo pobre”, “Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera”…

El Partido Sinaloense, PAS, presentó la plataforma más extensa con 152 cuartillas. Es el único partido que hace un diagnóstico y propuestas específicas para cada municipio. Señala que para la integración de la plataforma se abrió una convocatoria ciudadana para recibir las propuestas y recolectaron 1 mil 603, con las cuales se redactó el documento que llaman “Sinaloa quiere.”

La plataforma del PAS se divide en tres ejes: Desarrollo económico y competitividad regional, Seguridad pública y gobierno, y Política social y desarrollo humano.

Es la única propuesta que no hace referencias a López Obrador, y solo hace una crítica al gobierno federal, señalando que se retiraron los apoyos al sector pesquero.

Morena y PAS tampoco hacen referencia alguna a su alianza o cual de las dos plataformas de campaña será la del gobernante en caso de ganar la elección.

 

Artículo publicado el 02 de mayo de 2021 en la edición 953 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.