Incompleto y desfasado el Sistema Anticorrupción en Sinaloa

SISTEMA ANTICORRUPCIÓN. Plazos colapsados.

Los huecos a modo de una estructura de por sí ineficiente

 

 

 

 

Incompleto y desfasado se encuentra la estructura del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción. La Comisión de Selección ya no existe porque caducó su nombramiento, y al Comité de Participación Ciudadana le falta un integrante desde hace casi un año, y está próximo a tener una vacante más en julio.

Lejos de acelerar el proceso para cubrir los huecos en la operación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, los diputados que integran la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso del Estado decidieron postergar más tiempo la situación hasta que concluya el presente proceso electoral, según el acuerdo más reciente tomado la semana pasada.

La Comisión de Selección ya es inexistente porque el plazo para el cual fue nombrado feneció el pasado 11 de enero del año en curso, por lo que de acuerdo a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa, el Poder Legislativo ya debió haber convocado hace meses a la elección e integración de los nuevos integrantes.

La omisión del Congreso del Estado condujo ahora a la imposibilidad legal de nombrar a un nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, cuya vacante debió haberse cubierto desde julio de 2020, y ocasionará que exista otra vacante más en julio cuando concluya el periodo del actual presidente, Enrique Hubbard Urrea.

De acuerdo al marco legal vigente, debe existir una Comisión de Selección la cual tiene a su cargo la elección del Comité de Participación Ciudadana que a su vez tiene entre sus facultades presidir el comité coordinador que opera el Sistema Estatal Anticorrupción.

La primera vacante del Comité de Selección se registró luego del fallecimiento de Miguel Ángel Rosales Medrano, ocurrida en septiembre de 2019. El Congreso del Estado lanzó posteriormente la convocatoria para cubrir la vacante.

Aún sin cubrir la vacante de Rosales Medrano en diciembre de 2019, la empresaria Edna Lizette Fong Payán presentó su renuncia como integrante de la Comisión de Selección.

En una conferencia de prensa, Fong Payán señaló que su dimisión era porque no estaba de acuerdo con las forma de elección de los perfiles para los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y por la falta de transparencia de los procesos.

Con la dimisión de Fong Payán la Comisión de Selección tenía ya dos vacantes, es decir, existían sólo siete de los nueve integrantes que señala la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa.

El Congreso del Estado lanzó en enero de 2020 una nueva convocatoria, ahora para cubrir la vacante que provocó la salida de Fong Payán.

Sin embargo, ninguna de la dos convocatoria prosperó. El 26 de febrero de 2020, la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana declaró desiertos los dos procesos porque consideró ninguno de los candidatos propuestos reunía los requisitos de elegibilidad.

El mismo día que se reunió la comisión legislativa, entonces presidida por la diputada Cecilia Covarrubias, se tomó el acuerdo de emitir una nueva convocatoria, en la cual incluso podrían participar los candidatos que habían sido descartados por no contar con sus expedientes completos que acreditaran los requisitos exigidos. Sin embargo, el procedimiento de la convocatoria quedó trunco con la pandemia.

Para la anterior convocatoria solamente se habían presentado tres propuestas: Raúl Domínguez García, América Martínez Alcaraz y Jesús Martín Robles Armenta. Los dos primeros no habían presentado evidencias de su experiencia en los temas exigidos por la convocatoria. Ninguno de los tres candidatos presentó comprobante de su residencia de al menos de dos años en Sinaloa.

Raúl Domínguez García había sido propuesto por la Universidad Politécnica de Sinaloa, América Martínez Alcaraz por el Colegio de Abogados de Sinaloa “Alberto Sánchez González” y Jesús Robles Armenta por la UAS.

De acuerdo al marco legal, el Congreso del Estado debe convocar a las instituciones de educación superior y de investigación, para proponer integrante de la Comisión de Selección, así como a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, redición de cuentas y combate a la corrupción.

La integración de la Comisión de Selección es necesaria porque el Comité de Participación ciudadana tiene una vacante desde julio de 2020 que no ha sido cubierta, y tendrá otras más en julio de 2021.

Al igual que el Congreso del Estado, la Comisión de Selección cayó en omisión cuando no convocó a cubrir la vacante que dejó la entonces presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Norma Sánchez, que concluyó el periodo para el que fue electa en julio de 2020.

Como lo señala el marco legal el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción tiene como objetivo establecer la concordancia con el sistema nacional en la materia para la coordinación entre las autoridades estatales y municipales, para la prevención, detección, y sanción y faltas administrativas y hechos de corrupción.

La legislación establece además el objetivo de fiscalizar los recursos públicos, así como establecer, articular y evaluar la política anticorrupción en Sinaloa.

La Primera Comisión de Selección estaba también integrada por Rocío Payares, Rodolfo Campoy de la Vega, María Felipa Sarabia, Xicotencatl Reyes Bazúa, Luis Enrique Pun Hung, Patricia Salazar Rodríguez y Rafael Ernesto Domínguez Kelly.

Los cargos de la Comisión de Selección son honoríficos. Los actuales integrantes del Comité de Selección están impedidos para participar como integrantes del Comité de Participación Ciudadana por un periodo de seis años contados a partir de la disolución de ésta.

Artículo publicado el 02 de mayo de 2021 en la edición 953 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.