Fallecen 15 personas y 70 resultan heridas tras desplome en la Línea 12 del Metro de la CdMx

linea 12-metro-Foto SUMMA Voluntarios

En el desplome de dos vagones de la Línea 12 del Metro de la CdMx, ocurrido esta noche, 15 personas fallecieron y por lo menos 70 resultaron heridas.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, confirmó a través de Twitter, que durante el percance ocurrido cerca de la estación Olivos, había personas fallecidas.

“Hasta el momento este es el informe de la Secretaria de Protección Civil. Lamentablemente hay personas fallecidas y heridos. Me encuentro en el sitio apoyando la instalación del Centro del Mando. La Fiscal se traslada con diversas unidades a hospitales”.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC dio a conocer que la cifra de decesos era de 13, pero medios capitalinos señalan que fueron 15.

Los lesionados fueron trasladados al hospital Belisario Domínguez, ISSSTE, Magdalena de las Salinas, Gral. Balbuena y Xoco.

El accidente ocurrió alrededor de las 22:25 horas (tiempo de la CdMx), cuando se desplomó un tramo de las vías elevadas de la Línea 12 del Metro, próxima a la estación Olivos, ubicada en la alcaldía de Tláhuac, al suroriente de la Ciudad de México. La estructura, conocida en el sector de la construcción, como ballena, no soportó el paso del convoy. El accidente ocurrió mientras circulaba uno de los trenes.

Un convoy del metro de la Ciudad de México está formado por nueve vagones. El desplome de la estructura de soporte provocó la caída abrupta de dos vagones.

La Línea 12 del Metro es utilizada diariamente por unas 450 mil personas que viajan hacia el poniente de la ciudad. Esta línea atiende a las alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Milpa Alta y Álvaro Obregón.

Claudia Sheinbaum, se dirigió hacia la zona del accidente, desde donde reportó que una trabe de la vía fue lo que provocó el accidente.

TÜV Rheinland, compañía encargada de la certificación de la funcionalidad de la Línea 12, dijo en una entrevista con la revista Forbes México, que esta línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) no volvería a presentar problemas técnicos, después de una serie de ellos que se originaron prácticamente desde su inauguración en octubre de 2012.

El 12 de marzo del año 2014 se suspendió definitivamente el servicio de pasajeros entre las estaciones Tláhuac y Atlalilco, después de confirmarse fallas estructurales de vía, en durmientes, fijaciones de riel y por un desgaste ondulatorio del riel.

La construcción de la obras de la Línea 12 del Metro, que corre de Tláhuac a Mixcoac, y con una próxima ampliación hacia Tacubaya, fue realizada por el consorcio integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom.

La contratación para la construcción de la Línea se llevó cabo mediante un procedimiento de licitación pública internacional núm.30001140-001-08, cuya convocatoria fue publicada el 21 de enero del 2008 y tuvo la descripción de los servicios bajo el esquema de proyecto integral a precio alzado y tiempo determinado.

Dentro de las bases de la licitación se estableció que los trabajos se realizarían en un plazo máximo de ejecución de 1,305 días naturales, comprendido del 10 de junio de 2008 al 31 de diciembre de 2011 y consideraría dos tramos: el primero de Tláhuac a Axomulco, con fecha de puesta en servicio el 31 de diciembre de 2010 y el segundo de Axomulco a Mixcoac para ponerse en servicio el 31 de diciembre, de 2011.

El contrato de construcción, con folio número 8.07 C0 0l T.2.022, fue celebrado por la DGOT y el Consorcio Constructor integrado por las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción, el 17 de junio del 2008, por un importe de 15,290 millones de pesos más IVA.

La Línea 12 fue construida entre los años 2008-2012 y entregada físicamente por el Consorcio Constructor (lCA, Carso, Alstom), para su puesta en operación, el 30 de octubre del 2012, fecha a partir de la cual el STC la tiene a su cargo.

El mantenimiento de esa Línea en el primer año de operación fue responsabilidad del Consorcio Constructor como garantía a los sistemas electromecánicos instalados, de acuerdo al contrato de construcción celebrado por la SOBSE con ese Consorcio en junio de 2008 (contrato núm. 8.07 C0 01 T.2.022).

La obra tuvo un costo total de 26,000 millones de pesos y fue la infraestructura de mayor relevancia durante el gobierno del entonces jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.

Con información de El Economista.

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